Público
Público

Podemos pide a Montoro que aclare la relación entre la amnistía fiscal de 2012 y los papeles de Panamá

Errejón informa de que también han solicitado las comparecencias de Rajoy y Soria para aclarar la implicación del ministro de Industria en la filtración sobre sociedades 'offshore' y cuentas en paraísos fiscales.

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, durante su comparecencia este martes en el Congreso, tras la Junta de Portavoces. EFE

MADRID.- ¿Por qué tantos nombres públicos (Pilar de Borbón, los Pujol, los Escarrer, Bárcenas....) que aparecen en los papeles de Panamá aseguran rotundamente que están al día con Hacienda? ¿Cuántos de ellos se han acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012? Podemos quiere respuestas a éstos y otros muchos interrogantes sobre la vinculación cada vez más evidente entre los papeles de Panamá sobre la constitución masiva de sociedades offshore (ocultas) y la amnistía fiscal para el retorno de capitales evadidos por particulares y empresas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

En este sentido, según ha informado Íñigo Errejón en la rueda de prensa en el Congreso posterior a la Junta de Portavoces, la formación liderada por Pablo Iglesias ha solicitado la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que, sin dar nombres, ya dio a entender que efectivamente, la situación de quienes se ha descubierto que constituyeron o participan en estas sociedades opacas es regular gracias a la amnistía.

Montoro, sin dar nombres, ya dio a entender que la situación de quienes se ha descubierto que tienen sociedades opacas es regular gracias a la amnistía fiscal

El portavoz parlamentario de Podemos ha pedido también a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y José Manuel Soria, ministro de Industria y primer titular del Ejecutivo conservador en funciones que aparece en los papeles de Panamá, expliquen ante los diputados la implicación del también presidente del PP de Canarias en sociedades offshore y paraísos fiscales, tras negar éste una aparente evidencia, que incluye -según los documentos en poder de La Sexta y El Confidencial- la firma de su hermano.

"El señor Soria sigue siendo ministro en funciones y responsable de un modelo de desarrollo económico más justo, aunque esto es exactamente lo contrario de lo que se consigue, cuando las grandes fortunas se llevan su dinero fuera del país", ha advertido Errejón, que ha reclamado que presidente y ministros "den la cara y nos expliquen qué pasaba en los años más duros de la crisis cuando los españoles se apretaban el cinturón".

El portavoz parlamentario de Podemos ha respondido, una vez más, a las preguntas sobre si existe alguna posibilidad de pacto con el PSOE que impida una nueva convocatoria electoral en junio. Errejón ha asegurado que "hay tiempo" para conformar un Gobierno a la valenciana, una alternativa que encontrará este martes su reflejo parlamentario cuando se apruebe la Ley 25 de Emergencia Social propuesta por Podemos y que contará con el respaldo de los diputados socialistas y la abstención de Ciudadanos. "Podemos vota más con el PSOE que el PSOE con Ciudadanos", ha advertido el número dos de la formación morada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias