Público
Público

Los escándalos de la monarquía Mayoral: "No queremos legislar sobre la Corona, queremos urnas para que la gente decida sobre la forma de Estado"

El portavoz de Unidas Podemos asegura que existe "un debate abierto de par en par" sobre la monarquía, después de que el presidente del Gobierno dijera que la institución no está en peligro. "Hay fuerzas que siguen poniéndose la venda y negándose a hablar de lo que habla todo el mundo", afirma Rafael Mayoral.

Rafael Mayoral en en el Congreso. EUROPA PRESS
El portavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, en el Congreso. EUROPA PRESS.

Unidas Podemos ha marcado posición a raíz de los últimos escándalos fiscales del rey emérito Juan Carlos I, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiese este miércoles que la institución monárquica no estaba en peligro. El portavoz de la formación, Rafael Mayoral, ha comparecido este jueves en el Congreso, tras conocerse que el monarca habría pagado a Hacienda más de 600.000 euros para regularizar su situación y evitar el delito fiscal.

Juan Carlos I había pedido regularizar la actividad de unas tarjetas opacas, propiedad del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que habrían utilizado tanto él como algunos miembros de la familia real. Para Mayoral la "regularización" que ha tratado de llevar a cabo el monarca con el pago del dinero referido a las tarjetas parece "complicada", "a la vista de todas las piezas del rompecabezas que se conocen".

El portavoz ha recordado que "documentalmente", al menos, se conoce la existencia de los 65 millones que el rey entregó a Corinna Larsen y que "es beneficiario de dos fundaciones con sede en paraíso fiscal que operaron al margen de la Agencia Tributaria", además del escándalo de las citadas tarjetas opacas.

A juicio de Mayoral, la situación supuestamente irregular de Juan Carlos I "no parece que pueda ser zanjada con una regularización tributaria". El dirigente de Unidas Podemos ha defendido que todas estas revelaciones sobre la actividad económica y financiera del emérito "tienen un sustrato de fondo y vuelven a poner en cuestión la institucionalidad de nuestro país".

"No es admisible en un Estado de derecho pensar que alguien puede estar por encima de la ley. Necesitamos un debate sosegado en torno a la institucionalidad en nuestro país, y la posibilidad de que el conjunto de la ciudadanía pueda controlar las instituciones públicas sin ninguna excepción", ha defendido el portavoz.

El portavoz ha defendido que en las instituciones del Estado "no puede haber espacio para la impunidad" que atente contra el principio de "igualdad de todos ante la ley". "Si la jefatura del Estado sirve para eso, el debate sobre la institución monárquica está abierto de par en par, y eso no lo han puesto sobre la mesa los partidos republicanos, sino los escándalos de corrupción", ha añadido.

Comparecencias de Felipe VI y de Juan Carlos I

Este miércoles, durante una entrevista en Telecinco, el presidente del Gobierno aseguró que, aunque habría que llegar "hasta el fondo" en las investigaciones sobre los escándalos financieros del rey emérito, la monarquía no estaba en peligro. En este sentido, Mayoral ha asegurado que la institución monárquica "tiene un peligro serio de implosión" a raíz de todos estos escándalos y ha pedido que la ciudadanía pueda tener un "debate tranquilo" sobre la "arquitectura del Estado".

"Cuando las instituciones no funcionan, es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de debatir sobre la propia arquitectura constitucional en base a la soberanía popular. Ese debate se está produciendo ya, y las instituciones van por detrás de ese debate. Hay fuerzas que siguen poniéndose la venda y negándose a hablar de lo que habla todo el mundo", ha afirmado.

En este sentido, ha matizado que Unidas Podemos no estaría planteando una modificación legal o constitucional sobre la monarquía, sino una votación sobre la forma de Estado: "No queremos legislar sobre la Corona, queremos urnas para que la gente pueda decidir sobre la forma del Estado".

Preguntado sobre las palabras de Pedro Sánchez y sobre si esto puede generar un conflicto en el Gobierno de coalición, Mayoral ha insistido en que las dos formaciones son conscientes de los principios que defiende la otra, y que esto se ve con normalidad: "Que somos una fuerza republicana lo sabe todo el mundo, y que el PSOE no lo es, también. Respetamos su posición aunque no la compartimos".

El portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que tanto Juan Carlos I como Felipe VI deberían celebrar comparecencias públicas para explicar estos escándalos ante la ciudadanía: "Las pruebas documentales no implican solo a Juan Carlos I, sino que en las escrituras de una de las fundaciones figuran Felipe VI y el resto de los miembros de la anterior familia real; cuanto menos, esto requeriría de una explicación en una sociedad democrática. Por lo menos debería comparecer y responder preguntas ante la opinión pública", ha concluido.

Más noticias