Público
Público

Los escándalos de la monarquía La Mesa del Congreso tumba la propuesta de Más País y Compromís para delimitar la inviolabilidad del rey

El secretario segundo de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, asegura que si en la encuesta promovida por 16 medios independientes se constata "una alta deslegitimación de la monarquía, Tezanos debería dimitir", en referencia al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gerardo Pisarello Congreso
El secretario segundo de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello / EFE

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, la proposición de ley de Más País-Equo y Compromís para delimitar la inviolabilidad del rey. Así lo ha anunciado el secretario segundo del órgano y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha denunciado que el veto llega "sin ningún fundamento jurídico sólido y 47 días después de la marcha de Juan Carlos I" a Emiratos Árabes Unidos.

Las tres formaciones que impulsaron la reforma buscaban delimitar el artículo 56.3 de la Constitución con el objeto de acotar los actos que el rey ejecuta como jefe del Estado y diferenciarlos de los que lleva a cabo como "persona privada" y, por ello, "no inviolable". Según ha apuntado Pisarello, la justificación de la Mesa para rechazar la proposición de ley es que su contenido era de "dudosa constitucionalidad".

"La Mesa del Congreso no es el Tribunal Constitucional. Solo en muy pocas ocasiones puede inadmitir una propuesta por su dudosa constitucionalidad. Debe admitirla, y luego el Tribunal Constitucional debe decidir si va en contra de la Constitución. No es posible que la Mesa acabe actuando como si fuera el ala monárquica del Constitucional", ha defendido Pisarello.

El secretario segundo del órgano de gobierno de la Cámara ha lamentado los sucesivos vetos que el Congreso ha impuesto a a hora de debatir sobre los escándalos de la monarquía, y ha alertado sobre el riesgo de limitar de esta manera la acción de control parlamentaria que, a su juicio, debería existir sobre la Corona.

"Este es el enésimo ataque al derecho del Parlamento y de la ciudadanía a poder controlar a la monarquía como se controla a otras instituciones. Si las Cortes no pueden investigar a la monarquía, si no pueden preguntar sobre las actuaciones supuestamente irregulares... ¿En qué queda convertida la monarquía parlamentaria? ¿Cuál es el papel del Parlamento? ¿El Parlamento debe callar?", se ha preguntado el diputado.

"Tiene todo el sentido que el Congreso pueda debatir cuáles son las limitaciones de la inviolabilidad de la monarquía. No puede entenderse como una inviolabilidad absoluta e incondicionada tratándose de un ex jefe del Estado", ha añadido Pisarello.

El secretario segundo de la Mesa del Congreso se ha referido a la encuesta que una plataforma de 16 medios independientes, entre los que se encuentra Público, ha puesto en marcha sobre la monarquía y las preferencias sobre la forma de Estado: "Han tenido que ser los medios de comunicación los que están financiando ahora una encuesta para preguntar sobre este asunto". Que la propuesta alcanzara los fondos suficientes en un solo día para poder llevarse a cabo es para el diputado un síntoma de la necesidad ciudadana por pronunciarse acerca de esta cuestión.

"Si esta encuesta arroja a la luz datos de alta deslegitimación de la monarquía, el señor Tezanos debería dimitir por perder profesionalidad en esta materia", ha defendido Pisarello, en referencia a que el Centro de Investigaciones Sociológicas lleva más de cinco años sin incluir valoraciones sobre la monarquía en sus barómetros. En su útima comparecencia en el Congreso, el presidente del órgano, José Félix Tezanos, defendió que no se incluía una valoración sobre la monarquía en los estudios porque la información "no era muy útil".

Más noticias de Política y Sociedad