Público
Público

ACS mantiene viva la posibilidad de una contraopa por Abertis junto a Hochtief

La constructora sigue buscando inversores y financiación para la operación, estimada en unos 17.000 millones de euros

Detalle de la sede de ACS, en Madrid.

AGENCIAS

El grupo de construcción español ACS dijo el viernes que sigue estudiando presentar una oferta competidora por la concesionaria de autopistas Abertis en la que podría participar su filial alemana Hochtief . En un comunicado al supervisor bursátil, la constructora presidida por Florentino Pérez dijo que aún no ha tomado una decisión ni ha sometido la operación a su consejo.

"(ACS) sigue estudiando una posible OPA competidora sobre la sociedad Abertis, con asistencia de asesores externos, habiendo mantenido reuniones con posibles inversores y con entidades financieras, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto", indicó la constructora.

ACS lleva varias semanas trabajando con Lazard, Key Capital y JP Morgan para que le ayuden a estructurar una oferta por el grupo de autopistas español, del que ya fue accionista en el pasado.  La operaciçón la eventual operación, estimada en unos 17.000 millones de euros, en función de la actual cotización de Abertis.

ACS remite esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que esta semana varios periódicos alemanes informaran de que Hochtief analizó la operación en la reunión de su consejo del pasado miércoles.

El grupo de construcción y servicios reconoció al mercado que estaba analizando articular una oferta de compra por Abertis a finales del pasado mes de julio, un mes después de que Atlantia presentara formalmente al supervisor su OPA por el grupo español de autopistas y satélites.

ACS baraja la posibilidad de formular la operación a través de Hochtief, en la que controla el 72% del capital y consolida globalmente, dado el saneado balance económico y financiero que presenta tras la reestructuración que su consejero delegado y el de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha realizado en los últimos cinco años.

El grupo concesionario participado por Criteria-Caixa, con el 21,2% de su capital, es actualmente objeto de una oferta del grupo italiano Atlantia a 16,5 euros por acción que aún tiene pendiente el visto bueno del regulador español. Una vez que se autorice, ACS cuenta de plazo para plantear su oferta hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que el supervisor fije para la OPA de Atlantia.

Una eventual contraOPA del grupo que preside Florentino Pérez garantizaría la españolidad de Abertis, después de que el Gobierno haya sugerido en distintas ocasiones la posibilidad de oponerse a la propuesta italiana por el carácter estratégico de los activos del grupo de concesiones.

Además, la eventual OPA supondría el regreso a Abertis de ACS, fundador junto con CaixaBank a comienzos de la pasada década del grupo de concesiones, del que además fue segundo máximo accionista hasta 2012. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía