Público
Público

España, el segundo país que mejor está manejando la pandemia, según 'Bloomberg'

El medio estadounidense publica cada mes un 'Ranking de Resiliencia Covid' en el que clasifica la gestión del covid-19 de las 53 mayores economías del mundo. Se tiene en cuenta la efectividad de las medidas y su coste social y económico.

Personas esperando la cola para vacunarse en Barcelona, el 7 de julio de 2021.
Personas esperando la cola para vacunarse en Barcelona, el 7 de julio de 2021. LLUIS GENE / AFP

La gestión de la pandemia que está haciendo España es una de las mejor valoradas por el medio estadounidense Bloomberg, que en la actualización de septiembre de su 'Ranking de Resiliencia frente al Covid', coloca a nuestro país en segunda posición, solo por detrás de Irlanda.

Para elaborar esta lista, Bloomberg utiliza 12 indicadores de la gestión que llevan a cabo los Estados. Abarca parámetros como la contención del virus, la calidad de la atención médica, la mortalidad general, la cobertura de vacunación, el progreso hacia la reanudación de los viajes o la reducción de restricciones fronterizas. Con estos datos, clasifican por su gestión de la pandemia a las 53 mayores economías del mundo.

Gráfica obtenida del estudio de Bloomberg
Gráfica obtenida del estudio de 'Bloomberg'. Bloomberg

Se destaca, entre otros, el ascenso de España, que ha subido ocho posiciones al lograr la tasa de contagios más baja en más de un año. Dinamarca ha ascendido seis puestos por su alta cobertura de vacunación, que le permite levantar las restricciones. El país que más ha ascendido ha sido Cánada (16 puestos) ya que ha suavizado las restricciones de viaje para las personas completamente vacunadas.

El ritmo de vacunación, clave en la gestión

El ritmo de vacunación es uno de los aspectos que más positivamente ha valorado Bloomberg de nuestro país. Con 36 millones y medio de personas vacunadas con pauta completa, España tiene ya al 77,1% de la población inmunizada.

España tiene al 77,1% de su población con la pauta completa de vacunación, Alemania al 63,71%

La consecución del objetivo de vacunación del Gobierno español (70% de la población a finales de agosto), fue un hito que no todos los países europeos consiguieron. Por entonces, mientras España tenía inmunizada a siete de cada diez personas, Italia no llegaba al 60%. En estos momentos, a finales de septiembre, Francia y Alemania superan por poco el 65%, cifra que España alcanzó hace mes y medio.

Esta gran cobertura de vacunación ha permitido que las comunidades por fin puedan relajar las restricciones. Tras el consejo interterritorial del pasado martes, se acordó que los espectáculos al aire libre como los partidos de fútbol, pudieran tener un 100% de aforo.

Algunas comunidades ya han anunciado la eliminación de límites de aforo y restricciones horarias que llevaban impuestas desde principios de la pandemia. Andalucía ha anunciado "la vuelta a la normalidad" y el fin de las restricciones en la mitad de región desde este viernes. La Comunidad de Madrid, por su parte, también elimina todas las restricciones de aforo, llevando ya una semana sin restricciones horarias.

A pesar de todo, críticas de la oposición

A pesar de las buenas valoraciones de entidades como Bloomberg a la gestión española de la pandemia, la oposición no parece tener la intención de frenar su ofensiva contra Ejecutivo en este sentido.

El PP insiste en que la recisión económica derivada del coronavirus es culpa del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, achacaron en la convención del los populares la crisis económica derivada del coronavirus a la gestión del Gobierno de la pandemia. Eso, a pesar de que instituciones como la OCDE mejorasen sus previsiones de crecimiento para nuestro país, por encima, incluso, de las previsiones del propio Ejecutivo.

Pero hay más. Ejemplo de ello es la presión constante de la oposición por intentar tumbar los estados de alarma decretados para dar cobertura jurídica a las comunidades —incluidas las gobernadas por el PP—. En estos momentos, el Tribunal Constitucional está juzgando si el estado de alarma se adecuaba a lo establecido en Carta Magna.

Se prevé que el TC declare inconstitucional el segundo estado de alarma

A pesar de que como incluso ha admitido el presidente del Tribunal Constitucional —que afirmó que fue una contribución importante para evitar el contagio masivo—, Vox continua planteando recursos de inconstitucionalidad contra los dos estados de alarma. En el primero, el Constitucional le dio la razón.

Ahora se espera de manera inminente dos fallos: el segundo estado de alarma fue inconstitucional, y el cierre del Congreso de los Diputados, también. Dos decisiones judiciales que sin duda contradecirá lo que clasificaciones como las de Bloomberg admiten: la gestión española de la pandemia fue, dentro de lo que cabe, buena. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias