Público
Público

Estos son los nuevos ministros de Pedro Sánchez: consulta todos los anuncios del próximo Gobierno

El segundo Ejecutivo de coalición de la historia está formado por 22 carteras. Hay cinco titulares de Sumar, un total de nueve caras nuevas y mayoría de mujeres.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), abandona el Congreso de los Diputados tras haber prosperado su investidura, este jueves en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez.

Público

Ya se conocen todos los nombres de los ministros que integrarán el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El segundo Ejecutivo de coalición de la historia está formado por 22 carteras, las mismas que en la legislatura anterior. Cinco de ellas estarán regentadas por miembros de Sumar. Sánchez ha premiado a Félix Bolaños con la titularidad de Justicia y a María Jesús Montero con una vicepresidencia.

https://www.dailymotion.com/video/x8pstx6

Entre los miembros del gabinete hay nueve caras nuevas y mayoría femenina. Entran en el Gobierno por parte del PSOE Óscar Puente, Elma Saiz, Ana Redondo García, Ángel Víctor Torres y Jordi Hereu. Mientras, desde Sumar desembarcan en el Ejecutivo Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego.

Repasamos quiénes son los miembros del nuevo Gobierno de Sánchez:

Así ha anunciado Pedro Sánchez cómo será su Gobierno:

https://www.youtube.com/watch?v=sxIWN9ej5ns&ab_channel=LaMoncloa

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos mantiene su puesto pero su cartera se desliga de las competencias de Transformación Digital de las que sí se encargaba en la pasada legislatura. Sin embargo, podríamos estar ante un mandato efímero, ya que Calviño es candidata a nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Si finalmente fuese elegida para el puesto, tendría que abandonar el Ejecutivo, a más tardar, el 1 de enero de 2024.

Nadia Calviño al salir del hemiciclo después de que el líder socialista Pedro Sánchez fuese reelegido presidente del Gobierno. EFE/Rodrigo Jimenez

Yolanda Díaz y Teresa Ribera, vicepresidentas segunda y tercera

Yolanda Díaz seguirá al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y mantendrá su vicepresidencia segunda, al igual que en la pasada legislatura. Del mismo modo ocurre con Teresa Ribera, que seguirá al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico y mantendrá la vicepresidenta tercera.

Las vicepresidentas Yolanda Diaz (i) y Teresa Ribera durante el primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Daniel González

María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública

María Jesús Montero mantendrá su cartera y será la cuarta vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. En la anterior legislatura fue la titular de Hacienda y Función Pública. También ejerció como portavoz del Gobierno entre enero de 2020 y julio 2021. Licenciada en Medicina y Cirugía, durante su carrera política ha ocupado el cargo de Consejera de Salud de la Junta de Andalucía en dos legislaturas consecutivas (2004-2012 y 2012-2015).

María Jesús Montero tras la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/ Rodrigo Jiménez

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Torres es el actual secretario general del PSOE de Canarias desde el año 2017. Entre 2019 y 2023 fue presidente del Gobierno autonómico del archipiélago. Profesor de secundaria de profesión, a lo largo de su carrera política también ha ejercido como alcalde de Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) y diputado en el Congreso durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ángel Víctor Torres durante el primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE/Mariscal

Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

El hasta ahora ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes asumirá también las competencias de Justicia, que recaían en Pilar Llop. En el ámbito profesional, desde 2008 ocupó el puesto de Letrado del Banco de España y, posteriormente, fue nombrado jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica. Forma parte del núcleo duro de Pedro Sánchez y ha dirigido numerosas negociaciones del PSOE con otros partidos, entre ellas, la de la última investidura del socialista.

Félix Bolaños a su salida de la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. Fernando Sánchez / Europa Press

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo

El exdirigente de Podemos se hará cargo de la cartera que hasta ahora dirigía Ione Belarra. Su gabinete absorbe las competencias de Consumo, que en la legislatura pasada conformaban un ministerio propio que lideraba Alberto Garzón, que se descartó para continuar en el Gobierno y ha abandonado la política. Su amplio conocimiento de la denominada Agenda 2030 es uno de los motivos por los que Díaz lo sitúa al frente de este departamento.

Pablo Bustinduy durante el acto de presentación del programa electoral de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio. Eduardo Parra / Europa Press

Urtasun, García y Rego, ministros de Cultura, Sanidad y Juventud e Infancia

Ernest Urtasun será el nuevo ministro de Cultura; Mónica García de Sanidad y Sira Rego de Juventud e Infancia. Estas incorporaciones de Sumar se añaden a la de Pablo Bustinduy y Yolanda Díaz. Ernest Urtasun es la voz oficial de Sumar desde que Díaz avanzó que sería candidata a las elecciones generales del pasado 23 de julio. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha sido durante los últimos cuatro años la principal alternativa a Ayuso en la Comunidad de Madrid. Por último, Sira Rego, es portavoz de Izquierda Unida y diputada en el Parlamento Europeo.

Ernest Urtasu, Mónica García y Sira Rego en varias imágenes de archivo. Europa Press
Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego en varias imágenes de archivo. Europa Press

Ana Redondo García, ministra de Igualdad

La socialista Ana Redondo García será la nueva ministra de Igualdad. La hasta ahora concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid será la responsable de la cartera que en el anterior Ejecutivo regentaba Irene Montero. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha ejercido como profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid.

Ana Redondo interviene durante un acto de campaña del PSOE. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno

Pilar Alegría repite como ministra de Educación. En esta legislatura, su cartera tendrá también las competencias en Deportes. Además, será la portavoz del Ejecutivo. En el mandato anterior, su gabinete recibía el nombre de Educación y Formación Profesional, una cartera de la que estuvo al frente desde julio de 2021. Es Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria, y ha formado parte parte del Gobierno de Aragón como Consejera de Innovación, Investigación y Universidad.

Pilar Alegría en los alrededores del Congreso durante el primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Mariscal

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

La hasta ahora ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, repite en el puesto, pero ahora su cartera tendrá también las competencias en Universidades, que en la anterior legislatura conformaban una cartera propia. El anterior titular de Universidades, Joan Subirats, se había descartado como miembro del nuevo Ejecutivo. Morant es titulada en ingeniería de Telecomunicación y durante su carrera política ha sido alcaldesa de Gandía entre 2015 y 2021.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant el primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Mariscal

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Elma Saiz, de Seguridad Social

José Luis Escrivá, que en la pasada legislatura fue en encargado de la cartera de Seguridad Social, pasará ahora a ser el titular de Transformación Digital. Su antigua cartera la ocupará Elma Saiz. Saiz, de profesión abogada y profesora universitaria, ejerció de delegada del Gobierno en la Comunidad Foral Navarra desde 2008 hasta 2012. Actualmente es consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

José Luis Escrivá y Elma Saiz en imágenes de archivo. Europa Press
José Luis Escrivá y Elma Saiz en imágenes de archivo. Europa Press

Isabel Rodríguez, titular de Vivienda y Agenda Urbana

La hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasará a estar a frente de Vivienda y Agenda Urbana. Dejará de lado la portavocía del Ejecutivo que ha ostentado desde julio de 2021. Licenciada en Derecho, ha sido alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) entre 2019 y 2021 y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2008-2011.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, al salir del hemiciclo después de que Pedro Sánchez fuese reelegido presidente del Gobierno. EFE/Rodrigo Jimenez

Albares, Robles, Marlaska y Planas mantienen sus ministerios

Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska y Agricultura, Luis Planas, seguirán formando parte del Gobierno de Pedro Sánchez y mantendrán sus ministerios de la pasada legislatura.

Los ministros interior, Fernando Grande-Marlaska; de Exteriores, José Manuel Albares; Agricultura, Luis Planas; y Defensa, Margarita Robles, en varias imágenes de archivo. Europa Press / Efe
Los ministros interior, Fernando Grande-Marlaska; de Exteriores, José Manuel Albares; Agricultura, Luis Planas; y Defensa, Margarita Robles, en varias imágenes de archivo. Europa Press / Efe

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

El exalcalde de Valladolid entre junio de 2015​ y junio de 2023, Óscar Puente, estará al frente de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible. Abogado de profesión, destacó en su intervención en debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, en el que ejerció como portavoz del PSOE ante el plantón de Sánchez al candidato del PP para darle la réplica.

El diputado socialista Oscar Puente, después de que prosperara la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/ Rodrigo Jiménez

Jordi Hereu, ministro de Industria

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria. Militante del Partido de los Socialistas de Catalunya desde 1987, fue alcalde de la ciudad condal entre 2006 y 2011. Desde el año 2020 es el presidente del operador español de comunicaciones por satélite Hispasat. Con amplia experiencia en la gestión pública, pero también en la empresarial, es un firme defensor de la colaboración público-privada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias