Público
Público

ETA Podemos Euskadi: "No es el desarme deseado pero es el que tenemos"

Andeka Larrea señala que hoy es un día para recordar a las víctimas y su derecho a "reconocimiento, justicia y reparación".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Etxebarria, realiza declaraciones sobre el comunicado en el que ETA anuncia su desarme definitivo, en los pasillos del Parlamento Vasco. EFE/David Aguilar

público | agencias

El integrante de la dirección de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha señalado este sábado que el desarme de ETA "llega tarde" y "no es" el que la formación morada "quiere", pero ha indicado que "es el que tenemos".

Podemos es la única formación política de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), junto con EH Bildu, que ha enviado una delegación oficial a los actos que se desarrollan en Bayona en torno a la entrega de armas de la banda terrorista.

Larrea ha ofrecido una rueda de prensa en el Museo Vasco de la capital labortana poco después de que los denominados mediadores en el desarme de ETA han anunciado que han trasladado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las coordenadas de ovho zulos con 120 armas y tres toneladas de explosivos de la banda terrorista.

El representante de Podemos ha señalado que hoy es un día para recordar a las víctimas y su derecho a "reconocimiento, justicia y reparación".

Ha considerado que, tras el desarme, "faltan muchos pasos" porque en el pasado ha habido "mucho dolor y sufrimiento" y ahora "corresponde a todos construir una memoria inclusiva para todas y cada una de las víctimas".

Recordar a las víctimas

Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha asegurado que la confirmación del desarme de ETA es una noticia "positiva", aunque ha alertado de que la de este sábado no es una jornada para "celebrar", sino para recordar a las víctimas y para reclamar a la banda que se disuelva.

Martínez, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha manifestado que hay que analizar con "cautela" el proceso de entrega de las armas de ETA, ya que "todavía falta mucho por desarrollarse" en esta jornada.

Además, ha subrayado que este sábado no es un día "para celebrar", sino para recordar a las víctimas de la organización terrorista, y de dejar claro que lo único que está haciendo ETA al desarmarse es atender a lo que la sociedad civil "le ha exigido durante muchísimo tiempo".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha afirmado que la banda sólo está "cumpliendo con su deber" al entregar sus arsenales, y ha mostrado su deseo de que con este paso haya iniciado el camino hacia su "disolución".

Martínez ha indicado que el paso "más lógico" es el de la disolución porque "a ETA ya no le queda ningún papel aquí -nunca lo tuvo-, no le queda nada que hacer". "Una vez que se ha desarmado como organización, lo único que tiene que hacer es disolverse", ha añadido.

Según ha señalado, ETA, "en ningún caso puede ser un actor" y lo que le toca es "disolverse y ya está" porque quien tiene que "ir hacia adelante", a su juicio, es la sociedad civil y ha defendido la necesidad de un "relato compartido" entre todos. "Y ahí tenemos que estar a la altura, sobre todo, las organizaciones políticas", ha añadido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos se ha felicitado por el hecho de que lo ocurrido este sábado no haya sido una "exposición armamentística", ya que eso podría haber resultado "doloroso" para las víctimas.

Por otra parte, ha agradecido la labor desarrollada por las instituciones vascas en torno al desarme, pese a las "diferencias políticas" que los partidos representados en ellas puedan tener en "muchas" cuestiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias