Público
Público

La Eurocámara pide cambios profundos en las residencias tras la covid

La guía 'Pandemia de la covid: enseñanzas extraídas y recomendaciones para el futuro' incluye varias recomendaciones para mejorar este servicio y garantizar los derechos de los mayores.

El exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero (i) conversa con un hombre que participa en una concentración para pedir justicia por los residentes fallecidos durante el Covid, medios a su llegada a testificar en los Juzgados de Plaza de Castilla, a
El exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero y manifestantes por los derechos de los mayores, a 15 de junio de 2023, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles el informe Pandemia de la covid enseñanzas extraídas y recomendaciones para el futuro. Un elenco de recomendaciones donde la Eurocámara aboga por llevar a cabo cambios profundos en los centros de mayores a fin de mejorarlos. Algunas de las cuales han sido impulsadas desde Marea de Residencias, asociación en constante lucha por los derechos de los mayores.

El documento elaborado por la institución pide a los Estados miembros, entre otras cosas, que "inviertan más en la Atención Primaria y la integración de los aspectos sociosanitarios" a fin de prevenir el colapso de los hospitales y servicios de emergencia en futuros momentos de crisis.

También reconoce que la pandemia repercutió en el ejercicio de los
derechos fundamentales
, en particular en los derechos de determinados grupos, como las personas de edad avanzada, los niños, las personas con discapacidad o los migrantes. En este sentido, el PE observa con "preocupación" el elevado número de víctimas mortales entre las personas con discapacidad que se encontraban en instituciones.

Por ello, pide a los Estados miembros que pongan fin a las prácticas de triaje discriminatorias, en particular las que utilizan la edad, las condiciones médicas preexistentes y la calidad de vida como criterio único.

Así como que, en situaciones en las que los profesionales sanitarios no puedan prestar el mismo nivel de asistencia a todas las personas, las directrices médicas no sean segregativas y sigan el Derecho Internacional.

Una serie de mejoras que pasan, tal y como establece el informe y vienen reclamando las familias de los residentes, por aumentar la inversión en este área, y ampliar el número de inspecciones y auditorías externas independientes en las residencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias