Público
Público

Podemos Euskadi apostará en Vistalegre por un partido más descentralizado

La asamblea autonómica de la formación morada aprueba 200 iniciativas de carácter organizativo, político y ético que ahora deberán ser refrendadas por sus inscriptos. El documento final será presentado tanto a Pablo Iglesias como a Iñigo Errejón. “Queremos ir más allá de una cara u otra y debatir sobre propuestas”, afirma Nagua Alba.

Encuentro de las bases de Podemos Euskadi, celebrado este domingo en Durango (Bizkaia).- PODEMOS

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Pluralidad, descentralización y feminismo. Esas serán las tres claves que Podemos Euskadi defenderá ante el resto del partido de los círculos en el congreso estatal de Vistalegre II. Así lo ha decidido la militancia de la formación morada en el País Vasco durante la maratoniana jornada celebrada este domingo en Durango (Bizkaia), donde han debatido sobre las propuestas que llevarán los próximos 10, 11 y 12 de febrero a Madrid.

Según han explicado desde Podemos, se trata de 200 iniciativas divididas en tres grandes áreas –organizativas (80), políticas (100) y éticas (20)-. “En las propuestas organizativas destacan aquellas relativas a la descentralización del partido, el reparto de recursos y la mejora del funcionamiento de los círculos”, señalaron. Por su parte, los planteamientos agrupados en la categoría política “han girado mayoritariamente en el ámbito de la paz y convivencia, la plurinacionalidad y la economía y el empleo”. También se ha dado prioridad a las iniciativas de igualdad, “de tal forma que todas las propuestas tuvieran un punto de vista feminista transversal”.

"El rimer vistalegre fue
muy centralista y no se escucharon suficientes
voces de fuera de Madrid"

De esta manera, el partido morado cerraba el proceso abierto en diciembre con las asambleas territoriales. Tras la asamblea autonómica de este domingo, ahora serán las bases quienes deberán refrendar las propuestas que llevará Podemos Euskadi a la asamblea de Vistalegre 2. Para ello, todas y todos los inscritos del País Vasco podrán pronunciarse vía telemática este martes y miércoles. De esas votaciones saldrá el documento final, que se compondrá de diez propuestas por bloque. Siguiendo la línea marcada hasta ahora, se buscará que cada área tenga al menos una iniciativa relacionada con la igualdad.

Según han confirmado fuentes de la formación morada, ese dossier será presentado tanto al actual secretario general a nivel estatal, Pablo Iglesias, como al secretario político, Iñigo Errejón, para que puedan incorporar las aportaciones de Euskadi a sus respectivos documentos. En ese sentido, la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, ha remarcado que se apostará por “tener una discusión que vaya más allá de los personalismos”.

A Iglesias y Errejón

“Nosotros queremos politizar el debate, ir más allá de una cara u otra y debatir sobre propuestas que votarán los inscritos y se enviarán a cualquier persona que se quiera presentar en Vistalegre 2, entre ellas tanto a Pablo Iglesias como a Iñigo Errejón, para que ambos las hagan suyas y las incluyan en sus documentos”, afirmó Alba en un receso de la asamblea celebrada en Durango.

La también diputada por Gipuzkoa sostuvo que la asamblea estatal debe ser “un espacio más plural, que integre las voces y realidades de otros territorios”. A su juicio, el primer congreso de Podemos –denominado Vistalegre I- “fue muy centralista y no se escucharon suficientes voces de Podemos de fuera de Madrid”. “Por eso mismo, con estas 200 propuestas queremos aportar a Vistalegre más pluralidad, descentralización y feminismo”, reivindicó. Serán las bases quienes tendrán la última palabra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias