Este artículo se publicó hace 4 años.
EUSKADIEl Gobierno Vasco destina 57.000 euros a víctimas de ETA que hayan sufrido "perjuicios" por el coronavirus
Las organizaciones AVT, COVITE y VITEPAZ recibirán ayudas para la asistencia de aquellas víctimas del terrorismo con problemas económicos o "un agravamiento de sus problemas psicológicos" a raíz del estado de alarma.
Bilbao-
Las partidas económicas del Gobierno Vasco dirigidas a paliar los efectos de la pandemia tendrán, entre otros destinatarios, a las víctimas de ETA. Así consta en el dossier difundido tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en la que se aprobó la concesión de una serie de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus por un valor total de 680.000 euros.
En ese paquete de seis subvenciones directas de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco figuran la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ), que recibirán ayudas por 57.000 euros.
El objetivo de esas partidas será "la asistencia de aquellas víctimas del terrorismo que hayan podido sufrir un perjuicio económico o un agravamiento de sus problemas psicológicos, como consecuencia del estado de alarma y de las medidas de contención provocadas por la Covid-19", señala el Ejecutivo autonómico.
Del mismo modo, se destinarán 44.572 euros al ayuntamiento de Arrigorriaga "para el acondicionamiento de una parcela en el Cementerio de Landaederraga para que las comunidades islámicas vascas puedan realizar enterramientos de acuerdo con sus creencias y ritos". "Hasta ahora, la comunidad musulmana vasca venía realizando sus enterramientos en cementerios de fuera de Euskadi, lo que con el Estado de alarma y la consiguiente limitación de movimiento resultaba imposible", explica el Gobierno Vasco.
También habrá una ayuda de 50.000 euros para CEAR-Euskadi, en este caso dirigida a la "puesta en marcha de medidas extraordinarias que eviten la propagación del coronavirus en los centros para la acogida temporal en Euskadi de personas solicitantes de protección internacional, así como para la implementación de las medidas necesarias para que estas personas puedan mantener su actividad formativa y de inserción".
El Consejo de Gobierno también destinará 200.000 euros a la organización Save The Children "para atender a las necesidades más urgentes de los niños y niñas refugiadas y migrantes en los países situados a lo largo de la línea migratoria de los Balcanes".
Por su parte, UNICEF recibirá una subvención por el mismo importe para "ampliar la prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial a los niños y niñas refugiadas y migrantes en Bosnia y Herzegovina".
Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dispondrá de 125.000 euros "para la asistencia a la población refugiada y solicitante de asilo en Grecia. En concreto, la ayuda permitirá proveer a 502 menores no acompañados, refugiados y solicitantes de asilo que viven en Atenas y Tesalónica de una vivienda digna, así como de artículos de primera necesidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.