Público
Público

El exconsejero Vallejo pide el indulto en el caso de los ERE porque no se enriqueció

Sus familiares aluden a su "honestidad e integridad personal" y a la "mayoría tan exigua" de la condena.

El exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo. Imagen de Archivo.
El exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo. Imagen de Archivo. Jesús Prieto / Europa Press

La familia del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha pedido al Gobierno el indulto parcial sobre su pena de siete años de prisión en el caso de los ERE porque no se enriqueció y alegando la "honestidad e integridad personal" del exconsejero. También han argumentado la existencia de los dos votos particulares en contra frente a los tres a favor de la sentencia del Tribunal Supremo y la excesiva duración del procedimiento.

Los familiares de Vallejo han dirigido un escrito a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el que solicitan el indulto parcial al exconsejero, quien también ha sido condenado a una inhabilitación de 18 años por prevaricación en concurso medial con un delito de malversación.

Es el segundo condenado por este proceso que pide el indulto al Gobierno, después de que lo hicieran el pasado 1 de septiembre la esposa y los hijos del expresidente de la Junta andaluza José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión, por razones de "humanidad y equidad".

La familia de Vallejo subrayan que en los dos votos particulares contra la sentencia frente a los tres condenatorios se alude a un fallo que "adolece de un importante déficit argumentativo" y que es "un arriesgado salto en el vacío".

Los familiares del exconsejero, además, aluden al principio de "in dubio pro reo" (la necesidad de tener certeza de la culpabilidad de un acusado para su condena) porque "resulta inquietante y desde luego de una gran preocupación que una decisión tan transcendente pueda acordarse con una mayoría tan exigua" en el Supremo.

También han recordado que los hechos condenados datan de hace más de 13 años, algo que supone que "una Justicia tardía no es Justicia". La petición de indulto también resalta que el exconsejero no se enriqueció en este caso.

"No ha habido lucro personal, ni familiar, ni de sus allegados, ni conocidos", alegan los familiares que enfatizan las "poderosas razones humanitarias, de justicia material y de equidad" para que le concedan el indulto al exconsejero.

Según el Supremo, Vallejo y el resto de ex altos cargos condenados por delito de malversación "conocieron las irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de los fondos y posibilitaron por omisión que se siguiera reproduciendo el procedimiento ilícito".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias