Público
Público

La exedila secuestrada en Maracena declara como testigo de una trama urbanística

La investigación se centra en los expedientes de las licencias que fueron autorizadas en su día por la entonces alcaldesa, Berta Linares.

Fotografía de archivo de la localidad de Maracena, en Granada.
Fotografía de archivo de la localidad de Maracena, en Granada. AYUNTAMIENTO DE MARACENA

Vanessa Romero −la exconcejala del municipio granadino de Maracena, que fue víctima de un secuestro por parte de la pareja de la entonces alcaldesa, Berta Linares− ha declarado este viernes en calidad de testigo por las diligencias abiertas por presunta ilegalidad urbanística en el Ayuntamiento.

La exconcejala socialista, según fuentes a las que ha tenido acceso EFE, ha comparecido en relación a dos de los tres expedientes objeto de la investigación enmarcada en las diligencias previas sobre supuesta ilegalidad urbanística.

Es un caso independiente de los delitos relacionados con el secuestro del que fue víctima. Se trata de una investigación sobre los expedientes de licencias urbanísticas que fueron autorizadas en su día por la entonces alcaldesa.

Los dos expedientes sobre los que ha declarado este viernes Romero, en calidad de testigo, están relacionados con la licencia de unos talleres y con las asignaciones de los grupos municipales. En ambos casos ha ratificado su consideración de que se produjeron presuntamente algunas irregularidades, según las fuentes.

Aunque las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Judicial apuntaron a posibles irregularidades en cinco expedientes urbanísticos, el titular del juzgado instructor redujo el número a tres, ya que en los otros dos casos los posibles delitos habrían prescrito.

La investigación por el secuestro sigue en curso

La próxima semana, en concreto el día 12, está prevista la declaración de la exalcaldesa de Maracena en calidad de investigada en la pieza separada abierta por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de investigar el secuestro.

El juzgado instructor acordó abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de Linares y del exconcejal de Urbanismo en Maracena Antonio García Leiva, citado para declarar también el 12 de julio, según indicaron a EFE fuentes del caso.

Lo hizo en respuesta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le pedía que agotase las diligencias de investigación para corroborar si hay indicios de delito respecto al parlamentario andaluz y aforado Noel López, exalcalde de la localidad y temporalmente apartado como secretario de Organización del PSOE andaluz.

El alto tribunal andaluz consideró que la exposición razonada que le remitió el juez instructor era "extensa y minuciosa" pero igualmente "insuficiente" respecto a las diligencias de instrucción practicadas hasta el momento de su envío.

Con este contexto, el titular de Instrucción 5 acordó tomar declaración como investigados a la exalcaldesa y al que era su concejal de Urbanismo, lo que se producirá el próximo 12 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias