Público
Público

Exhumación de Franco Una diputada regional del PP se refiere a Franco como "el caudillo que ganó la Guerra"

Begoña García reprocha al PSOE que trate de "enfrentar y dividir a los españoles" con la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Begoña García se ha referido a Franco como "el caudillo que ganó la guerra civil hace 82 años"

PÚBLICO | EFE

La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Begoña García se ha referido este jueves en el pleno del Parlamento regional a Francisco Franco como "el caudillo que ganó la guerra civil hace 82 años" y ha reprochado al PSOE que trate de "enfrentar y dividir a los españoles" con su exhumación.

La parlamentaria ha hecho estas declaraciones durante una pregunta sobre seguridad ciudadana al propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, en concreto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. La diputada del PP quería conocer el balance de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 cuando se cumple un año de su creación.

Por eso, ha sorprendido el enunciado de la pregunta de García: 

La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Begoña García. PP

Begoña García

Por eso, ha sorprendido el enunciado de la pregunta de García: "Al PSOE quisiera decirle que centre el tiro, si todo lo que se le ocurre en materia de seguridad es dividir y enfrentar y dividir a los españoles con la exhumación del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años, creo que deben convocar elecciones generales", ha comentado.

Estas palabras han causado un gran revuelo en la bancada de los diputados del PSOE-M y de Podemos.

El pasado 13 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, monumento que mandó construir él mismo, para poner fin a una situación que el Gobierno ha calificado como una "atroz anomalía".

Una ONG pide su dimisión

Las palabras de la diputada del PP han causado indignación más allá de la Asamblea de Madrid. La ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido a la Asamblea de Madrid y al propio PP de Madrid que expulsen a Begoña García Martín. También exigen la dimisión de la diputada de todos sus cargos.

A juicio de esta ONG, estos comentarios, suponen "una reflexión gratuita y fuera de lugar sobre un fenómeno complejo y que causa dolor y muerte diariamente a miles de personas, sino una burla y ofensa a quienes trabajamos a favor de los Derechos Humanos". Así lo explica en una nota de prensa.

"Si el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y en el consistorio de Santa María de la Alameda no expulsa inmediatamente a Begoña García quedarán en evidencia por respaldar a quien hace burla y chanza de algo que causa sufrimiento y dolor a miles de personas en toda Europa, y que está usando a las personas migrantes y refugiadas como moneda de cambio por un puñado de votos", añade la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias