Público
Público

Presupuestos de 2019 Podemos exige reducir los privilegios de las eléctricas y frenar la subida de la luz para apoyar los PGE

El grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea presenta este lunes un nuevo documento para dar un impulso a las negociaciones con el Ejecutivo. Además de las nuevas reclamaciones, entre las medidas ya anunciadas serán prioritarias regular el precio del alquiler, revalorizar las pensiones y derogar las reformas laborales y la ley mordaza. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión en el Palacio de la Moncloa para negociar los Presupuestos de 2019. EFE/ Kiko Huesca

La semana pasada se cerró sin los avances esperados en las negociaciones entre Unidos Podemos y el Gobierno para llegar a un acuerdo por el que el grupo confederal apoye los Presupuestos de 2019. Este lunes, desde Unidos Podemos buscan un impulso y presentan un nuevo documento, 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social', en el que marcan sus exigencias para apoyar las futuras cuentas generales del Estado.

Entre las medidas que reclaman, han incluido un nuevo apartado: 'Iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz', según avanzan fuentes cercanas a la dirección de Podemos a Público. Más en concreto, pedirán que se cree una "tarifa asequible para los hogares de primera residencia" y "reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan" en la economía.

Entre el resto de medidas ya anunciadas por Podemos, sostienen como prioritarias frenar los alquileres abusivos, revalorizar las pensiones con el IPC por ley, subir el salario mínimo a 1000€ en 2019 , bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos, derogar las reformas laboralesla ley mordaza y eliminar los delitos contra los sentimientos religiosos e injurias a la corona del código penal. También se incluirán nuevas medidas además de las ya enunciadas en este medio. 

El Gobierno y Podemos tienen tres semanas para llegar a un acuerdo para los futuros presupuestos

De esta forma, buscan avanzar en pos de este acuerdo global después de varias semanas en las que no se ha llegado a los acuerdos que se esperaba tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sobre todo, teniendo en cuenta que queda menos de un mes para que se tenga que cerrar este negociado, ya que el presidente debe presentar las futuras cuentas a Bruselas el 15 de octubre. La clave de la legislatura son aprobar estos Presupuestos y desde Podemos lo han dejado muy claro, aumentando la presión sobre la importancia de llegar al acuerdo final en las próximas semanas. Este mismo domingo, Iglesias lo recalcaba en una entrevista en El País asegurando que para hacer una valoración del Gobierno socialista "lo fundamental va a ser el acuerdo sobre Presupuestos". 

Las negociaciones después de este documento seguirán sin "líneas rojas" y sin que desde la dirección se marque un número de medidas exactas por las que dar el sí a los Presupuestos. Sin embargo, que los socialistas den el visto bueno a varias de las medidas prioritarias que han señalado sí sera necesario para cerrar el esperado acuerdo. Después de este documento aseguran que podrán decidir "en función de lo que el Gobierno esté dispuesto a asumir", el voto a favor o en contra de los Presupuestos Generales del Estado. Tal y como explican desde el partido, este lunes recogen las distintas medidas planteadas al Gobierno en estos meses y se da así el último empujón a las negociaciones.

Reducir los privilegios de las eléctricas 

El grupo confederal propondrá en este documento "reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan" a la economía. Para ello, piden crear un cargo a la sobrerretribución de las eléctricas en función de los aumentos que experimente el precio de la luz. Desde Unidos Podemos alegan que las eléctricas "disfrutan de una gran cantidad de beneficios caídos del cielo (windfall, profits) que no se corresponden con mejores del servicio de la competencia, sino de su capacidad para influir en las reglas del sistema". 

La propuesta se basa en un cargo a la sobrerretribución con el que financiar "la tarifa familiar"

Con esto, hacen referencia a lo que ocurre con el sistema de determinación de precios, que hace que se pague la energía "al nivel de la más cara que entra en el mercado, lo que favorece mucho los beneficios de centrales hidráulicas o nucleares que están amortizadas hace años o a muchas centrales para que mantengan disponible una capacidad muy por encima de lo que se necesita".

A través del cargo que proponen, buscan recuperar "parte de ese regalo de dinero público a las eléctricas" y sostienen que esto permitiría financiar "la tarifa familiar" de forma que "las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios".

Una tarifa asequible para las primeras residencias

La segunda medida anunciada desde el partido morado a Público en este nuevo apartado es crear la tarifa asequible para los hogares de primera residencia. La propuesta consiste en "introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas". 

Podemos busca que esta tarifa garantice que nadie se quede sin luz por no tener recursos y recuperar en el mercado regulado clientes del mercado libre

El grupo confederal sostiene que a pesar de la "propaganda" que defendía que la privatización del mercado eléctrico mejoraría la competencia y los precios, "no hay evidencia de que nadie tenga una factura mejor en el mercado libre que en el regulado". También alegan que dentro de la factura regulada "hay mucho margen de mejora a favor de los consumidores".  Por esta razón también impulsan esta medida, para ofrecer a los consumidores que estén en el mercado libre "pasarelas para volver al mercado regulado donde estarán más protegidos". "Hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reconocido la agresividad y la confusión que reina en las prácticas de las eléctricas para pasar clientes del mercado protegido al libre", explican. 

Estas nuevas medidas, junto con el resto del documento lo presentarán mañana desde el grupo confederal en el Círculo de Bellas Artes a las seis de la tarde. En la presentación participarán Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Pablo Echenique, secretario de organización y programa de Podemos; Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso; Lucía Martín, portavoz de En Comú Podem en el Congreso; Yolanda Díaz, diputada de En Marea y Enrique Santiago, secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias