Público
Público

PSOE y Podemos Los compromisos de Sánchez con Iglesias: derogar los recortes en educación, el voto rogado y quitarle la pensión a 'Billy el Niño'

El Gobierno y Podemos esperan llegar en octubre a un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales de 2019. A las mesas de negociación que ya han iniciado, se sumará otro equipo que negocie los temas de vivienda y alquiler. Ambas partes han valorado positivamente la reunión y aseguran que ha sido un buen comienzo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el encuentro en Moncloa, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Durante dos horas de reunión, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han llegado a cerrar una lista de negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo global para aprobar los Presupuestos Generales de 2019 y garantizar la estabilidad a la legislatura

En educación, derogarán los recortes implantados por el Partido Popular. En Memoria Histórica, ambos líderes han acordado quitarle la pensión y la medalla al torturador Billy El Niño. En materia fiscal, bajar los impuestos a los autónomos y el IVA a los productos de primera necesidad. En política internacional, la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y el Gobierno se ha comprometido a estudiar reconocer el estado Palestino. Y, respecto a regeneración democrática, han pactado la supresión del voto rogado a través de una Proposición de Ley.

Pablo Iglesias ha anunciado los acuerdos a los medios de comunicación cuando ha terminado la reunión que ha durado en torno a dos horas. El líder de Podemos ha valorado positivamente el encuentro y ha aclarado que es "un buen comienzo": "Espero que en el mes de octubre podamos tener un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019", explica Iglesias. Fuentes del Gobierno, también afirman que están "optimistas" tras este encuentro.

Los acuerdos en Educación, Sanidad y Vivienda

El avance más concreto ha sido sobre los recortes educativos: en el mes de septiembre derogarán los efectos del Real Decreto 14/2012. Esto implica disminuir la ratio de alumnos por aula, bajar las tasas universitarias, subir las becas e impulsar la extensión de la gratuidad y la universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. El líder de Podemos no ha logrado que se acepte su petición de gratuidad total en el material escolar, aunque sí se ha acordado garantizarlo a las familias sin recursos a través de sistemas de préstamo y bancos de libros. "No es lo que deseamos, pero es un avance", ha indicado Iglesias. En este sentido, fuentes del Gobierno han explicado que en el Consejo de Ministros de este viernes habrá avances en esta materia.

El Gobierno y Podemos crearán una mesa de negociación sobre vivienda y alquileres

En materia de vivienda y alquileres, se va a crear una mesa de negociación y diálogo específica para acordar los Presupuestos Generales de 2019. Desde el Gobierno también es uno de los temas prioritarios, pero no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.

Respecto a la Sanidad, ya han acordado derogar el copago farmacéutico para todos los pensionistas. Este era uno de los mayores avances entre el Gobierno y Podemos en las mesas de negociación que comenzaron la semana pasada. De hecho, el pasado lunes Ione Belarra ya anunció que el Ejecutivo aceptaba estudiar la propuesta de Unidos Podemos para eliminarlo, una medida que tendría un coste de 600 millones en los próximos dos años.

Los avances en Memoria Histórica

Una de las reclamaciones constantes de Podemos ha sido quitarle la pensión y la medalla al torturador 'Billy El Niño'. Este jueves, han conseguido materializar este acuerdo y Antonio González Pacheco perderá las medallas al mérito y las bonificaciones en su pensión. Iglesias ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a hacer "en el tiempo más breve posible" las "modificaciones legales técnicas" para hacerlo efectivo. También han acordado crear un Museo Estatal de la Memoria que "constituirá una mesa en la que se contará con la opinión de Asociaciones de Memoria Histórica y de Asociaciones de represaliados del franquismo". 

Además, ha habido otros avances e Iglesias ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido, durante el tiempo de modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2012 a estudiar la nulidad de las sentencias del franquismo, tutela judicial y efectiva a las víctimas del franquismo y buscar las fórmulas para facilitar que las familias de las víctimas encuentren los cuerpos de quienes aún siguen en las cunetas. 

Materia fiscal: bajar los impuestos a los autónomos

Sobre impuestos, Sánchez e Iglesias han acordado bajar los impuestos de los autónomos reduciendo las cuotas que han de pagar, aunque será en la mesa de fiscalidad en la que se concretará como se realizará. La propuesta de Podemos es que se haga con cuotas progresivas y que se pague según lo que se facture, de forma que cuando la facturación sea escasa no se tengan que pagar estas cuotas.
También han pactado rebajar el IVA de los productos de primera necesidad.

Sin embargo, en esta materia los avances son más lentos. Iglesias ha reconocido que la fiscalidad ha ocupado la mayor parte del tiempo pero ha incidido en que "no quiere anunciar intenciones". Sin embargo, ha reconocido que "sin acuerdo en impuestos no habrá Presupuestos". Lo mismo para el Gobierno, ya que fuentes de Moncloa han coincidido en que "si no hay un acuerdo en materia fiscal, que es una cuestión principal para el Gobierno y Podemos, será difícil progresar".

La buena predisposición del Gobierno y de Podemos

Otras medidas que ha trasladado el líder de Podemos al presidente del Gobierno han sido derogar la reforma laboral del PP, elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, avanzar hacia una ley de dependencia digna, eliminar el copago farmacéutico para todas las personas que ganen menos de 18.000 euros al año, bajar la factura de la luz a través de rehabilitación de viviendo, el impuesto a la banca y a las transacciones financieras, eliminar los privilegios fiscales de la iglesia, un plan para acabar con las puertas giratorias y formular una ley electoral más proporcional, listas cremallera y 'mailing' electoral conjunto de todos los partidos

De momento, hasta aquí han avanzado las negociaciones. Aunque la buena predisposición de las dos partes augura que habrá más acuerdos en las próximas semanas. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias