Público
Público

Los vaivenes del PP Casado corrige a Ana Pastor: Torra no puede comparecer en el Congreso sin votación

El líder del PP insiste en que su oferta supone "exactamente lo mismo" que en su día el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya planteó a Carles Puigdemont. Casado evita aclarar si efectivamente conocía la oferta de la presidenta del Congreso de los Diputados al president de la Generalitat  antes de que ella la hiciera pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del PP, Pablo Casado,en el Salón de los Pasos Perdidos poco antes de la presentación de los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución española. EFE/Zipi

Dice que no se mueven ni un palmo, pero Pablo Casado corrige el mensaje de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en lo que respecta a su oferta al president de la Generalitat. Ahora, en lugar de dejar abierta la puerta a que Quim Torra comparezca en la Cámara Baja sin que los diputados voten su propuesta política, el presidente del PP deja claro que Torra no puede acudir "por la puerta de atrás".

Casado no ha querido aclarar si efectivamente conocía la oferta de Pastor antes de que la presidenta la verbalizara el martes

Esto es: que no permitirá que el president comparezca ante una comisión de la cámara. Sólo le ofrecen hablar ante el pleno, para que después los parlamentarios puedan votar su propuesta. Cualquier presidente autonómico puede acudir al Congreso a presentar una proposición de ley en nombre del Parlamento al que representa, como recordó Casado este jueves en los pasillos de la Cámara Baja.

En la misma línea, el líder del PP insistía en que su oferta supone "exactamente lo mismo" que en su día el Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, así como al lehendakari Juan José Ibarretxe. 

El miércoles, fuentes cercanas a Pastor dejaron abiertas todas las opciones, y hoy el presidente conservador ha corregido su mensaje, trazando así esta "línea roja" en torno a la comparecencia sin votación. "Es una interpretación de palabras que ella no ha pronunciado", insistía.

No obstante, Casado no ha querido aclarar si efectivamente conocía la oferta de Pastor antes de que la presidenta la verbalizara en un desayuno informativo el pasado martes. Otras fuentes del PP consultadas por este medio antes de la intervención de su líder no descartaban que Torra pudiera comparecer en comisión, como finalmente ha rechazado Casado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias