Público
Público
las cloacas del interior

El exjefe de la Policía Judicial confiesa que domicilió su empresa en un piso de Villarejo

El comisario jubilado Juan Antonio González desvela en la comisión de investigación sobre 'Kitchen' un dato que ya descubrió 'Público': el uso que hizo del entramado empresarial de Villarejo, al situar como sede social de su consultora un piso en la calle Orense, a nombre del emporio del famoso comisario hoy imputado en el caso 'Tándem'.

El policía Juan Antonio González
El policía Juan Antonio González en la comisión de investigación sobre el caso 'Kitchen'  Público

La relación entre el comisario Juan Antonio González y José Manuel Villarejo ha copado parte de la comparecencia este miércoles del primero de ellos, que fue comisario general de Policía Judicial entre 2004 y 2012. Jubilado en junio de 2013, un año y medio después de ser cesado tras haber estado investigando la trama Gürtel desde 2007, Juan Antonio González fue superior de Villarejo en la Comisaría General de Policía Judicial. En su comparecencia ha querido quitarle hierro a un dato importante, que ya reveló Público: "Cuando me jubilé, monté una empresa, porque trataba de ganar dinero. Tenía miedo de domiciliarla en mi casa y se lo dije a Villarejo. Y la puse en un piso de él, en la calle Orense. Seis meses después fui al notario y ya la puse en mi casa".

Este medio ya publicó que Juan Antonio González, que figuraba como JAG en las agendas de Villarejo, había domiciliado su consultora, Desarrollos Empresariales Cigales SLen un piso en la sexta planta del número 12 de la calle Orense de Madrid, que pertenecía a la empresa patrimonial de Villarejo CPD Real Estate SL. Sin embargo, González ha querido desvincularse del emporio empresarial del comisario jubilado Villarejo. "Él no participó en mi empresa ni tuvo nada que ver", ha insistido con notorio malestar por las preguntas sobre este tema que le han formulado varios diputados. 

Lo que no ha querido explicar este miércoles González han sido los entresijos de su empresa, que Público desveló y que llevan al Registro Mercantil, donde consta que desde el 28 de agosto de 2013 al 1 de septiembre de 2014 el piso de Villarejo fue sede de la empresa Desarrollos Empresariales Cigales SL, propiedad en un 75% de JAG y en un 25% de su mujer, Concepción. Ambos habían creado la compañía por la vía de comprar una sociedad urgente creada el 23 de julio por dos instrumentales de Affirma, una firma especializada en venta de compañías urgentes. Inmediatamente después de adquirir la empresa González, le cambió la sede social al mencionado piso de Villarejo, quedando además definido el objeto social  como "la prestación de toda clase de servicios de asesoramiento en gestión empresarial". 

Tampoco ha querido explicar González a qué se dedicaba su consultora y qué clase de clientes tuvo. Este medio ya desveló que fue contratada por el departamento de seguridad de Telefónica en la etapa en que la compañía estaba presidida por César Alierta y el departamento de Seguridad, controlado por el excomisario Florencio San Agapito Ramos. La empresa de JAG dejó de estar activa en 2016, año en el que Alierta y San Agapito dejaron sus cargos, al acceder a la presidencia de Telefónica Jose María Álvarez Pall.

El comisario jubilado Juan Antonio González se ha quejado en la comisión de haber sido destituido cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno por haber sido considerado un hombre de Rubalcaba, en relación al fallecido exministro del Interior socialista, y también debido a su investigación del caso Gürtel. "Investigué Gürtel porque era mi obligación", ha dicho, quejándose de las presiones contra su persona que recibió, "hasta el punto de pedirle al ministro Rubalcaba que me cesara".

"Cuando yo llegué en 2004 a la Comisaría General de Policía Judicial, Villarejo ya estaba allí. Durante un tiempo estuvo bajo mis órdenes hasta que ascendió a comisario. Lo habían adscrito a la comisaria general, porque en algún sitio tenía que estar, pero él despachaba con el DAO", ha dicho González en relación a Villarejo y ha puesto como ejemplo la operación 'Malaya' --caso de corrupción urbanística en Marbella-- como una en las que participó Villarejo como "agente encubierto" para él. "No podíamos ir al Registro de la Propiedad para ver las propiedades de los investigados, porque entonces destapábamos la operación; y mandamos a Villarejo".

Precisamente durante el caso Malaya, el nombre de Juan Antonio González fue mencionado  principalmente por medios afines al Partido Popular. Unas siglas, JAG, junto a la cantidad de 200.000 euros, se encontraron en documentación incautada en el registro a un trastero propiedad del principal condenado, el ex gerente de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca. Este miércoles, González ha negado conocer nada de ese dinero. 

Más noticias