Público
Público

Las cloacas de Interior El Congreso acelera sus trabajos para cubrir la mitad de las 30 comparecencias en la comisión 'Kitchen'

Policías de la 'brigada política' de Interior, un sacerdote, el exjefe de Asuntos Internos y un abogado vinculado al PP, entre los ocho comparecientes esta semana en la comisión de investigación del Congreso por la operación de espionaje ilegal 'Kitchen' con fondos públicos para favorecer al PP. 

El inspector jefe de Policía Nacional Andrés Gómez Gordo con María Dolores de Cospedal en su etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo
El comisario Andrés Gómez Gordo con María Dolores de Cospedal en su etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo.

Después de una decena de comparecencias --algunas más relevantes que otras--, la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación 'Kitchen' --trama orquestada supuestamente desde el Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz a la cabeza, para sustraer al extesorero Bárcenas información comprometedora del PP-- enfila esta semana, el próximo 5 y 6 de mayo, dos sesiones intensivas, durante mañana y tarde, en las que serán interrogados ocho comparecientes. Dieciocho horas en total emplearán los diputados destinados en esta comisión, en un acelerón para poder llegar a tiempo, con las 30 comparecencias programadas, al 30 de junio, fecha límite de la primera prórroga para estos trabajos del Congreso. Tras esta semana quedarán doce comparecientes pendientes de pasar por el Congreso.

Estas dos sesiones tendrán como plato fuerte las declaraciones de, entre otros, los comisarios José Luis Olivera y Andrés Gómez Gordo, entroncados con el comisario Villarejo en la trama parapolicial que logró infiltrar al chófer Sergio Ríos en la familia Bárcenas con la finalidad de espiarla y lograr, así, hacerse con la documentación que guardaba el extesorero sobre la financiación del PP.

Comisario Andrés Gómez Gordo

La jornada del próximo miércoles arrancará con la comparecencia del comisario Andrés Gómez Gordo, apodado por villarejo como 'Cospedín' por su estrecha vinculación con la exministra María Dolores de Cospedal, que también comparecerá más adelante en la comisión. En la actualidad, Gómez Gordo está al frente de la comisaría de Villa de Vallecas. Su participación en la trama fue crucial, según se desprende del sumario por esta causa que sigue la Audiencia Nacional y por la que está imputado.

Gómez Gordo trabajó durante muchos años a las órdenes del Partido Popular. Fue jefe de seguridad de Francisco Granados, cuando éste fue consejero de Interior de la Comunidad de Madrid. Justo antes, había dirigido la seguridad de la Ciudad de la Justicia de Madrid, un proyecto ruinoso, por el que está imputado. Tras su paso por la Comunidad de Madrid, fue fichado por María Dolores de Cospedal como director general de Documentación y Análisis de la Junta de Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015. Antes de que Cospedal perdiera las elecciones para repetir al frente de la Junta, Gómez Gordo regresó de su excedencia a la Policía Nacional, entrando de lleno presuntamente en la operación 'Kitchen'.

En su etapa junto a Granados, Gómez Gordo había conocido a Sergio Ríos --el chófer-espía de los Bárcenas--, porque éste era conductor de Granados. Según la Fiscalía Anticorrupción, el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, puso en contacto a Gómez Gordo con Villarejo para que el primero le presentara al chófer y poder controlarlo el propio Villarejo. El comisario Enrique García Castaño, que compareció hace quince días en la comisión, había fracasado en su intento de congeniar con el chófer y poder manipularlo. 

Comisario José Luis Olivera

A tenor de varias grabaciones efecutadas por el comisario Villarejo y aportadas en la causa 'Kitchen' , el comisario José Luis Olivera estuvo informado de las operaciones 'Kitchen' y Cataluña' (la fabricación de pruebas falsas contra líderes independentistas). Según la Fiscalía Anticorrupción, en 2009 tuvo un papel clave en favor del PP cuando era jefe de la UDEF y estalló el caso Gürtel. El pasado mes de septiembre, trascendieron unas grabaciones que apuntaban a que se le ofreció el 5% del entramado empresarial de Villarejo. Entonces, Anticorrupción solicitó en el marco de la pieza Kitchen un informe patrimonial de Olivera con el objeto de buscar incrementos patrimoniales no justificados que pudieran deberse a servicios privados prevaliéndose de su condición de policía. En 2018, con la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, Olivera fue destituido al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Este comisario no está imputado, de momento, en ninguna pieza de la macrocausa 'Tándem',

El comisario José Luis Olivera (der.) y Francisco Martínez, secretario de Estado de Interior con el ministro Fernández Díaz, en el acto de nombramiento del primero al frente del CITCO.
El comisario José Luis Olivera (drcha.) y Francisco Martínez, secretario de Estado de Interior, en el acto de nombramiento del primero al frente del CITCO, en enero de 2015.-Ministerio del Interior

Marcelino Martín-Blas

Fue comisario de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía cuando el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, montó la conocida como 'brigada política'. Marcelino Martín-Blas fue destituido en abril de 2015 debido a la investigación sobre Villarejo dentro de la causa del pequeño Nicolás. Aunque está imputado en la Operación Kitchen, el propio chófer de los Bárcenas asegura que jamás habló con este comisario y que con los únicos policías que trató fue con su amigo Andrés Gómez Gordo y con los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín-Blas, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament de Catalunya. EP
El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín-Blas, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament de Catalunya. EP.

Juan Antonio González  y Mariano Hervás 

Juan Antonio González fue comisario general de Policía Judicial y tuvo a sus órdenes al comisario Olivera y al comisario Villarejo, antes de que éste pasara a depender de la Dirección Adjunta Operativa. Algunos de sus subalternos han declarado que González dejó campar a sus anchas a ambos comisarios. Este policía aparece numerosas veces en las agendas de Villarejo como J.A.G. 

En cuanto a Mario Hervás, condecorado en dos ocasiones con sendas medallas con distintivo rojo --pensionadas cada una con un 10% de incremento en el sueldo base--,  fue el número dos del comisario Enrique García Castaño en la  Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). Podría ser Hervás el "ingeniero" del que habló García Castaño en la Audiencia Nacional cuando se refirió a un técnico que configuró un buscador en un ordenador entregado al entonces secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, con la documentación descargada de los teléfonos de Luis Bárcenas, proporcionados por el chófer-espía, Sergio Ríos. 

El comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González (i), la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), María Marcos, y el general jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Francisco Ríco, hoy en rueda de
El comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González (i), la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), María Marcos, y el general jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Francisco Ríco, en rueda de prensa sobre la "Operación pipas", en 2008- Ministerio del Interior

El sacerdote Silverio Nieto 

Exjefe de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal, este sacerdote está llamado a la comisión de investigación para que aclare cuál fue su papel entre  el número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y el exministro Jorge Fernández Díaz cuando la operación 'Kitchen' se dio a conocer en la prensa. El sacerdote, que había sido confesor del ministro, recibió mensajes por WhatsApp de Martínez, detallando cómo había llevado ante notario los mensajes cruzados con Fernández Díaz sobre el  operativo 'Kitchen', pagado con fondos reservados. Sin embargo, en su declaración como testigo, el sacerdote intentó desvincularse de cualquier conocimiento de la trama. Y es muy probable que en el Congreso haga lo mismo.

Silverio Nieto
Silverio Nieto, durante la lectura de un comunicado relacionado con la investigación judicial a un sacerdote en 2004 por presunta pederastia. EFE

El abogado Javier Iglesias

El abogado Javier Iglesias, apodado el Largo por Villarejo, aparece en las agendas de éste, como si fuera un interlocutor con el Partido Popular de Mariano Rajoy. Recientamente ha dejado de ser el abogado de la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, imputada en varias piezas de la causa 'Tándem', fundamentalmente por su presunta participación en las empresas del emporio del comisario. Iglesias fue también el letrado del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, ya fallecido. 

Precisamente con el encargo de María Dolores de Cospedal para que asumiera la defensa de Lapuerta por el caso Gürtel, Javier Iglesias se convirtió en un abogado de confianza del PP, algo que corroboró Luis Bárcenas en su declaración en la Audiencia Nacional, cuando dijo que fue este abogado el que le amenazó con meter a su esposa en prisión si él hablaba. Según grabaciones inacutadas a Villarejo, éste y Javier Iglesias se reunieron con Josep Pujol Ferrusola para hacerle una oferta para que la Audiencia Nacional cerrara la investigación sobre su familia, en el contexto de frenar el auge del independentismo.

Javier Iglesias
Javier Iglesias fue abogado de los hermanos Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra.- BPA.

El comisario Eugenio Pereiro será el último en comparecer esta semana en la comisión de 'Kitchen', aunque a priori no tiene relación con la causa. Es en la actualidad comisario general de Información, nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en octubre de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias