Público
Público

Expectación ante la reunión de Mas, Junqueras y Fernández para discutir el formato de la lista soberanista

ERC y CUP no quieren a políticos en activo, lo que dejaría fuera de juego al president.
En el encuentro también participan la ANC, Òmnium Cultural y la AMI.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda al presidente de ERC, Oriol Junqueras. / EUROPA PRESS

EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha reunido en el Palau de la Generalitat a los dirigentes de CDC, ERC y la CUP, así como a los responsables de las entidades soberanistas para desencallar una lista unitaria independentista de cara a las catalanas del 27 de septiembre, según fuentes soberanistas.

La cumbre ha arrancado de forma discreta sobre las 14 horas y tiene por objetivo debatir si la lista única debe incorporar sólo a la sociedad civil o bien también a políticos en activo como el president y líder de CDC, Artur Mas.

A la cita, que no fue anunciada, también han acudido el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, así como el diputado de la CUP David Fernández, que ha acudido a la reunión acompañado de dos asesores, según las fuentes consultadas.

En un primer momento y antes de las 14 horas se han incorporado a la reunión con Mas los líderes de la Asamblea Nacional catalana (ANC), Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

En el centro de la discusión está el formato de una candidatura única independentista, que tanto ERC como la CUP quieren que sea sin políticos en activo. Es decir, sin Artur Mas, el cual podría ejercer de "president de la independencia" durante unos tres meses tras el 27S, periodo en el que estaría en funciones hasta convocar unas nuevas elecciones en una Catalunya separada de España, según la estrategia de estas formaciones.

Sin embargo, CDC considera que Mas es un "activo" que debe estar y pilotar la candidatura independentista, de tal forma que éste asegure que las elecciones del 27S sean un plebiscito sobre la independencia, según los convergentes. De esta forma, el presidente catalán, que aún no ha confirmado si concurrirá al 27S, se juega su futuro en una cumbre de partidos y entidades independentistas para tratar de salvar las diferencias en el formato de la candidatura única.

"Ser libres nos permitirá construir la justicia social que necesitamos"

Previamente, Oriol Junqueras y David Fernández habían dejado claro en un manifiesto conjunto que carece de sentido tener que elegir entre "libertad política" y "justicia social", porque a su juicio la "justicia social" sólo se conseguirá en una Catalunya independiente. "No es tiempo de excusas sino de alternativas", añaden en el texto, fechado el 2 de julio, donde subrayan que "nadie podrá ser de izquierdas en una autonomía intervenida", de la misma manera que "un país no puede ser libre si no lo es su gente".

Los líderes de ERC y CUP sostienen que el proceso soberanista es "democrático y democratizador", surgido de movilizaciones "transversales", mientras que la independencia no es un punto de llegada sino de partida. "Sin soberanía, ni de izquierdas ni de derechas : simplemente intervenidos, supeditados, subordinados".

Bartomeu y Laporta firmarán el Compromís de País

Por otra parte, el jueves tendrá lugar en la Sala Roma del Camp Nou el acto de la firma del Compromís de País, que será suscrito por los cuatro candidatos a la presidencia del FC Barcelona ( Josep Maria Bartomeu , Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa ) y por los presidentes de las tres entidades promotoras : Jordi Sánchez ( ANC ), Muriel Casals (Òmnium) y Xavier Vinyals (Plataforma ProSeleccions ).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias