Público
Público

Fake news "Información falsa": Facebook desmiente una publicación de Abascal sobre la investidura

El líder de Vox compartió un vídeo en redes sociales en el que aseguraba que los diputados del PSOE aplaudían una intervención de Bildu. Sin embargo, la plataforma ha desmentido sus palabras fruto de su lucha contra las 'fake news' que desarrolla en España desde marzo con la colaboración de medios de verificación como Newtral o Maldita.es.

Captura de la publicación de Santiago Abascal que Facebook ha calificado de "información falsa". / Facebook

público

Facebook ha sentado un precedente histórico en la difusión política en España. Por primera vez ha trascendido que la plataforma coloque el sello de "información falsa" a la publicación un diputado de primera línea, en este caso Santiago Abascal. El líder de la formación ultraderechista Vox compartió en la red social –también en Twitter– un vídeo de la bancada socialista durante la investidura en el que, según sus palabras, esta aplaudía el discurso de EH Bildu.

"5 de enero de 2020. Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo", sentenciaba este domingo Abascal. 

Poco después, dicha afirmación ha sido etiquetada como falsa por Facebook, fruto del reciente afán de la empresa por controlar las 'fake news'. En marzo del año pasado, la plataforma firmó un acuerdo con los medios de verificación Newtral y Maldita.es para colaborar contra la desinformación. Posteriormente, en octubre habilitó esta etiqueta de 'información falsa' de cara a las elecciones americanas en 2020. De esta manera, la publicación del líder ultraderechista es la primera en la que ha trascendido el control de la desinformación por parte de Facebook en la esfera política española. 

Si el usuario pincha en la etiqueta 'Ver por qué' habilitada por Facebook sobre el post, esta remite a la pieza de Maldita.es en la que se desmienten las afirmaciones de Abascal. Según este medio, los aplausos de los diputados socialistas durante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, no se producen por las palabras de esta, sino por las de la presidenta de la cámara, la también socialista Meritxell Batet

Concretamente, dichos aplausos van dirigidos al momento en el que Batet interviene para que cesen los gritos que interrumpían el discurso de la diputada de Bildu. "La libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico", espetaba la presidenta del Congreso en ese momento concreto que recoge el vídeo compartido por Abascal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias