Público
Público

Ildefonso Falcones, absuelto de fraude fiscal en las ganancias de sus libros superventas

La jueza ha concluido que, en el peor de los casos, la cantidad defraudada no habría superado los 120.000 euros, siendo este el límite establecido como mínimo para constituir delito.

Idelfonso Falcones presenta su libro 'La Reina Descalza' a 26 de febrero de 2013. Foto de archivo.
Ildefonso Falcones presenta su libro 'La Reina Descalza' a 26 de febrero de 2013. Foto de archivo. Marta Fernández / EuropaPress

El escritor Ildefonso Falcones ha sido absuelto de los delitos contra la Hacienda Pública por los que era investigado. Fiscalía le acusaba de defraudar 744.213 euros de los beneficios de sus libros, entre ellos La Catedral del Mar.

Una jueza ha acordado absolver al escritor, que se enfrentaba a nueve años de cárcel, acusado de dos delitos contra la Hacienda Pública. El juzgado de lo penal número 25 de Barcelona ha concluido que, en el peor de los casos, la cantidad defraudada no habría superado los 120.000 euros, siendo este el límite establecido como mínimo para constituir delito. 

Según la Fiscalía, Ildefonso Falcones eludió impuestos mediante la cesión de los derechos de autor a la empresa Bufete Falcones, participada por él y su esposa, y la transmisión de los derechos de explotación de sus obras a sociedades establecidas fuera de España.

La jueza barcelonesa ha admitido que el procesado y su esposa, acusada también de defraudar a la Hacienda Pública, idearon una trama de sociedades radicadas fuera de España "con la finalidad de evitar el pago de impuestos (aunque parcialmente) en territorio español". Además, opina que fue el hermano del escritor quien "organizó" el entramado, pero descarta que Ildefonso Falcones desconociera la estrategia y asegura que "conoció y consistió plenamente dichas acciones". 

La jueza opina que fue el hermano de Ildefonso quien organizó la trama

En la sentencia se cuestiona la cesión de derechos "a una sociedad familiar, Bufete Falcones, con domicilio social y tributación en España, y que ha sido considerado válido por la Hacienda pública durante más de diez años deja de considerarse válido y pasa a considerarse simulado". La jueza afirma que la respuesta es sencilla y mantiene que la Hacienda Pública "dejó prescribir las acciones ejercitables para reclamar el posible fraude llevado a cabo por Bufete Falcones S.L aferrándose a la tesis de la simulación del contrato de 4 de noviembre de 2004, pues de otro modo todo el posible fraude no se podría reclamar".

La jueza concluye que la cantidad defraudada por Falcones y su esposa "serían en todo caso inexistentes o inferiores a 120.000 euros, por lo que procede su libre absolución de los delitos por los que venía acusado", según declaraciones recogidas por Efe.

En la sentencia también se reprocha a la Agencia Tributaria "si no mala fe, si cierta desidia", ya que años después del primer informe sobre el fraude fiscal de Falcones, se realizó un nuevo cálculo de las cuotas defraudadas, "una vez había sido señalado en el juicio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias