Público
Público

Fases de la desescalada Madrid pedirá entrar el 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha denegado dar el salto el lunes 11 de mayo, a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté "más afianzado", según el Gobierno regional.

08/05/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Chema Moya/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Chema Moya/Archivo

AGENCIAS

La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

El Ministerio de Sanidad ha denegado dar el salto el lunes 11 de mayo, a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté "más afianzado", según el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid solicitó este jueves por la noche pasar al siguiente escalón, después de dos días de debate dentro del Gobierno autonómico y tras la dimisión pocas horas antes de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Fuentes renunció a su cargo en desacuerdo por la decisión del plantear en este momento escalar de fase en la estrategia de transición y abogaba por mantenerse en la fase cero y consolidar los datos de descenso del impacto del coronavirus en Madrid. En su carta de dimisión, manifestó que esa solicitud no se basaba en criterios de salud y epidemiológicos.

A su vez, Madrid sustentaba su petición en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este viernes que un dato relevante para pedir la desescalada eran las camas de UCI" para recordar que, según el criterio del Ministerio de Sanidad, se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que "se necesitaría un total de 1.400 camas".

Así, ha indicado que, "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 1.350, pero ha llegado a tener 1.942, por lo que "si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibilidad y de dar respuesta para estas situaciones".

También ha dicho que necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 "sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema", por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría "tener flexibilidad".

Más noticias de Política y Sociedad