Feijóo y Ayuso, una relación con altibajos que pasa por un momento crítico
Algunos más tibios y otros más crudos, los dos líderes del Partido Popular han protagonizado en tres años importantes desencuentros, aunque por medio también han cuidado el impacto mediático de su relación.

Madrid--Actualizado a
Los caminos de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo se cruzaron en 2022, después del enfrentamiento público que llevaron a cabo Pablo Casado, entonces presidente del Partido Popular, y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aquella batalla se saldó con la muerte política del palentino y su caída provocó el ascenso inmediato de Feijóo, nombrado presidente del partido en el Congreso Nacional Extraordinario de marzo de 2022. Ayuso depuso a un líder y llegó otro con el que no tardó en confrontar.
El mayor incendio interno del PP se convirtió en un punto de reinicio. Durante los tres años posteriores con Feijóo como líder del PP, Ayuso ha sido de manera habitual la nota discordante que alteraba el discurso unitario de los populares. Desde el ascenso del expresidente de la Xunta de Galicia a líder de la oposición y alternativa a Pedro Sánchez, la relación entre ambos líderes de la derecha ha tenido fluctuaciones que han tenido como culmen las discrepancias sobre la ley del aborto. Feijóo ha marcado distancias de forma clara con Ayuso y no ha permitido que el PP de Madrid ganara otra disputa política.
Cuando Ayuso frenó la renovación del CGPJ
Uno de los primeros conflictos en el PP de Feijóo tuvo que ver con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en octubre de 2022. La presidenta removió cielo y tierra para impedir que el líder del PP pactara con Pedro Sánchez la reforma del CGPJ, que entonces llevaba casi cuatro años con el mandato caducado.
Cuando parecía que PP y PSOE habían logrado desatascar la situación, Ayuso presionó a Feijóo para intentar bloquear el pacto y lo consiguió. Esta vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo éxito y forzó a Génova a cambiar el rumbo e interrumpir las negociaciones, algo que se interpretó como una concesión de Feijóo a los deseos de Ayuso.
Ayuso, la líder con la que más habla Feijóo
"Quizá por vivir los dos en Madrid, me mensajeo más con Ayuso que con otros presidentes y a veces nos reímos un poco de las leyendas que circulan por ahí". Con esas palabras pronunciadas en septiembre de 2024, Feijóo intentaba hacer ver que su relación la presidenta madrileña era estable. Han sido muy habituales las carantoñas públicas entre ambos líderes para calmar las aguas mediáticas. En esa entrevista con Vanity Fair, Feijóo buscaba poner punto y final a varias discrepancias entre ambos que habían salido a la luz pública.
El "error" de Ayuso de no reunirse con Sánchez
La única vez que en la hemeroteca se puede encontrar un calificativo negativo tan claro del PP hacia Ayuso tuvo lugar a principios de octubre de 2024. Entonces, la presidenta regional se negó a acudir a una reunión formal con Pedro Sánchez, algo que sí llevaron a cabo el resto de presidentes autonómicos populares. "Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error", dijo Feijóo un mes antes de la decisión de Ayuso, que sustentó su desafío a su líder con una sencilla frase: "Esto no va de Madrid, va de España".
Ayuso y los pactos con Junts
La legislatura vigente ha estado condicionada desde el inicio a los votos favorables de Junts para investir a Sánchez. Desde entonces, también se han sumado desacuerdos, derrotas y bloqueos con los que Feijóo ha aprovechado para hacer sangre y tildar la legislatura como "muerta".
Sin embargo, el líder del PP nunca ha desestimado del todo un hipotético apoyo de Junts, algo que ha provocado críticas desde el sector más radical de su partido, especialmente el de Alejandro Fernández en Catalunya y el de Ayuso en Madrid. "Nunca pactaría con Junts una moción contra Sánchez, no son de fiar", dijo la presidenta en octubre de 2024, cuando Feijóo sugirió la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura al presidente socialista.
Tensión por las primarias en el PP y victoria de Feijóo
En los prolegómenos del último Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado en Madrid durante el mes de julio de 2025, ambos líderes volvieron a mostrar públicamente sus discrepancias. Ayuso pidió una reforma para el sistema de primarias que consistía en "un militante, un voto" y Feijóo se posicionó a favor de una propuesta basada en compromisarios parecido al que usan los partidos de EEUU en sus elecciones internas.
Una vez más, Ayuso se quedó sola al defender públicamente esos postulados, aunque también chocaron al definir la Ponencia Política de la formación. "Radicalidad es ir a la raíz de los problemas y decir las cosas como son", decía Ayuso para contrarrestar el mensaje de Feijóo basado en el concepto de "centralidad". Esa batalla la ganó Feijóo, que impuso su modelo de primarias y su debate político. Ayuso asumió la derrota sin armar jaleos y en su discurso de clausura en el Congreso Nacional cerró filas con Feijóo.
Feijóo se suma a la defensa del novio de Ayuso
Una de las máximas de Feijóo para desacreditar a Pedro Sánchez se basa en los casos y polémicas que afectan al entorno del presidente. La causa contra Begoña Gómez, el juicio a su hermano David, el caso Ábalos y el encarcelamiento de Santos Cerdán han sido los grandes caballos de batalla de la legislatura. Sin embargo, con el caso de González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso investigado por dos delitos de fraude fiscal, falsificación en documento mercantil, un delito contable continuado y pertenencia a organización criminal, Feijóo no ha sostenido ni una sola palabra negativa hacia el PP de Madrid.
"Los asuntos privados que se decidan en los juzgados", aseguraba Feijóo durante una rueda de prensa el pasado mes de septiembre. El presidente del PP ha aprendido de su antecesor, que colisionó con Ayuso por el caso de su hermano, y siempre ha restado importancia a las tramas que envuelven a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El aborto, el último capítulo
El último enfrentamiento hasta la fecha entre Ayuso y Feijóo fue esta misma semana por el aborto. "No se va a señalar a nadie por abortar, pero tampoco por dejar de hacerlo. Y no se va a señalar a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo. No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a abortar a otro lado", aseguraba la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid cuando anunciaba su negativa a llevar a cabo un registro de médicos objetores, algo a lo que le obliga la ley.
"Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte a la interrupción de su embarazado pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes", respondía Feijóo este jueves en X en un mensaje ambiguo, con referencias a Pedro Sánchez pero también con evidentes alusiones a la presidenta madrileña. El gallego no llegaba a cuestionar la jurisdicción de la Comunidad de Madrid, pero dejaba entrever así su desaprobación. Esta ha sido la última y más reciente de todas las disputas entre ambos dirigentes... hasta una nueva pelea.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.