Público
Público

Feijóo hace caer a la presidenta del PP de Asturias, salpicada por los problemas judiciales del partido en Gijón

Los sondeos de Asturbarómetro, la marca en la que se escondía el tío de Pablo González, líder del PP de Gijón y miembro de la Ejecutiva de Feijóo, para presuntamente beneficiarle; el trasvase de fondos municipales a las cuentas del partido y un pleito por injurias contra el portavoz de una plataforma contra la corrupción marcan la agenda judicial del PP de Asturias.

1/7/22 La presienta del PP de Asturias, Teresa Mallada, con Feijóoen marzo pasado en Oviedo.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, con Alberto Núñez Feijóo, en marzo pasado, en Oviedo, cuando el aún presidente de la Xunta de Galicia preparaba su campaña para presidir el PP nacional  Jorge Peteiro / Europa Press

Poco se podía imaginar Teresa Mallada, ya expresidenta del PP de Asturias, que los escándalos judiciales que salpican a su partido en Gijón iban a condicionar su candidatura para las próximas elecciones autonómicas hasta el punto de hacerla caer. Este miércoles ha dimitido de la presidencia del PP asturiano, pendiente de la marcha de varias instrucciones judiciales que tienen en el epicentro a Pablo González, presidente del PP gijonés y miembro de la Ejecutiva de Feijóo, por presuntos delitos de malversación y falsificación de documentos.

Mallada cae pero, de momento, se mantendrá como portavoz del PP en el parlamento asturiano, a la espera de que Feijóo nombre al candidato para las autonómicas del año que viene. La hasta ahora presidenta del PP asturiano ha señalado en rueda de prensa que su dimisión responde "a una solución pactada" con Núñez Feijóo, que la incorporará a la dirección nacional en un cargo "acorde" con su formación. 

La aparente bicefalia en el PP de Asturias, con una presidencia autonómica y otra presidencia para Gijón, a cargo de Pablo González, ha complicado la resolución de problemas internos que finalmente han acabado en los tribunales, según señalan fuentes del entorno del PP asturiano a este diario. El caso Asturbarómetro, sobre presuntos sondeos fabricados por un pariente de González, pagados supuestamente con dinero del partido, para beneficiarle, se instruye en el Juzgado de Instrucción 4 de Gijón, como ya adelantó en exclusiva Público

Pero hay otros casos. Según ha podido saber este diario, el próximo 24 de noviembre están citados Teresa Mallada y Pablo González en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Gijón para el acto de conciliación previo a la tramitación de una querella por calumnias e injurias interpuesta por Miguel Ángel Delgado, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, una entidad denunciante de corrupción, que se ha centrado en los últimos años en señalar presuntas irregularidades del Gobierno de la Xunta de Feijóo y que ya ha traspasado las fronteras gallegas. 

La querella, según ha podido saber este medio, está basada en las declaraciones de la presidenta del PP de Asturias y del líder de los 'populares' de Gijón que tacharon de "desequilibrado" a Delgado, que dirige el periódico de la plataforma, El Xornal de Galicia.

Caso Asturbarómetro

Asturbarómetro es la marca, propiedad de José Fernando González Granda, tío de la esposa de Pablo González Menéndez y miembro a su vez del PP, bajo la que se han realizado los sondeos electorales en los últimos años en la comunidad asturiana. 

La denuncia, que ha dado pie a la apertura de la investigación judicial por presunto delito de falsificación de documentos públicos, indica que el presidente del PP de Gijón habría encargado presuntamente a su pariente encuestas para favorecer sus propios intereses en el partido. Dichos sondeos se publicaron en los principales diarios de Asturias. El tío político de Pablo González está investigado y él mismo, al ser aforado, está pendiente de la acusación que finalmente pueda hacer la jueza para acabar imputándole. 

José Fernando González Granda, que ha estado compaginando su labor como docente con la de director de Asturbarómetro desde 2004, ha enviado un escrito al juzgado informando de que el denunciante, Miguel Ángel Delgado, representante de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, fue juzgado por "injurias y calumnias" contra Mar Sánchez Sierra, ex secretaria general de Medios de la Xunta de Galicia y actual directora del área de Proyección e Imagen del Partido Popular. 

Mar Sánchez Sierra, considerada la mano derecha de Feijóo, ganó el juicio contra Delgado por injurias, pero la sentencia no es firme; la Audiencia Provincial de Pontevedra está estudiando el recurso de Miguel Ángel Delgado, según ha podido saber este diario. El pleito se debió a una información publicada en el Xornal de Galicia sobre presuntas corruptelas en la Xunta de Galicia. 

Este dato aportado por el investigado González Granda trata de desacreditar al denunciante, por "perseguir fundamentalmente fines políticos", consta en el escrito al que ha tenido acceso este medio, pero, a la vez, implica a una persona de confianza del líder del PP, que incluso podría acabar siendo llamada como testigo en el caso Asturbarómetro, según indican fuentes cercanas a la investigación. 

La jueza continúa la instrucción para saber si el sondeo de Asturbarómetro del 29 de agosto de 2021 publicado en el diario El Comercio fue cocinado con una intención política: la de justificar la destitución del líder del PP en el consistorio, Alberto López-Asenjo. Y quiere indagar si esos datos son ciertos o fueron inventados para la ocasión; datos sobre intención de voto que daban 11 concejales al PSOE y 6 al PP y un empate entre Vox y Foro de 3 concejales, y que sirvieron presuntamente para arrojar toda la culpa por los malos pronósticos contra López-Asenjo, que acabó destituido.

Las cuentas del Grupo Popular en el ayuntamiento 

Precisamente también ha recaído en el Juzgado de Instrucción 4 de Gijón la querella por presunta malversación contra Pablo González presentada por Alberto López-Asenjo, actualmente concejal en el grupo de los no adscritos. El 3 de marzo de 2021, la interventora del Ayuntamiento de Gijón emitió un informe en el que alertaba de que entre el 2015 y el 2019, en la anterior etapa de Pablo González como portavoz municipal, el grupo del PP había transferido a las cuentas del partido 86.941,16 euros de fondos municipales sin justificar, según ha podido constatar Público a través del expediente del Tribunal de Cuentas, que investiga también el asunto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias