Feijóo se compromete a respetar el "tronco" de la reforma laboral si llega al poder porque la considera "buena"
El líder del PP sostiene que la norma que se aprobó en febrero de 2022 con el voto en contra de su partido es "sustancialmente buena" porque cuenta con el consenso de los agentes sociales.
Madrid-Actualizado a
El Partido Popular está centrando esta precampaña en repetir una y otra vez que piensa derogar "el sanchismo" si gana las elecciones el próximo 23 de julio y Alberto Núñez Feijóo es capaz de llegar a La Moncloa. Pero de esa criba parece que se librará la reforma laboral aprobada en febrero de 2022 por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Feijóo ha descartado este jueves tocar en profundidad la norma y se ha comprometido a mantener su "tronco". Tan solo se harían algunos "ajustes" si así se consideraría necesario. A su entender, se trata "sustancialmente" de "una buena reforma" que cuenta con el consenso de los agentes sociales, algo que ve "muy importante".
Según Feijóo, se trata "sustancialmente" de "una buena reforma" que cuenta con el consenso de los agentes sociales
"Dentro de mis propuestas, modificar la reforma laboral no está", ha respondido Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Partido Popular Europeo (PPE). Y ha explicado que abordará el tema con los sindicatos y la patronal: "Si los sindicatos y patronal entienden que la reforma debe mantenerse intacta no formará parte de mis prioridades".
El Ejecutivo de coalición sacó adelante la norma estrella del ministerio comandado por Yolanda Díaz en febrero de hace un año pese al voto en contra del PP, entonces liderado por Pablo Casado. Sin embargo, el error del diputado del Grupo Popular Alberto Casero en el Pleno del Congreso hizo que la reforma saliera adelante. En aquella votación, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) rompieron la disciplina de voto y votaron junto al Grupo Popular, un hecho por el que fueron expedientados.
Feijóo ha subrayado que esa reforma laboral es "producto del acuerdo entre sindicatos y patronal"
Feijóo ha subrayado que esa reforma laboral es "producto del acuerdo entre sindicatos y patronal" y ha añadido que para su partido es "muy importante" ese acuerdo. Según ha añadido, si llega al Palacio de la Moncloa volverá a llamar a los agentes sociales y "ver si algunas quejas" que están recibiendo de algunos sectores productivos como el de la automoción pueden "mejorar" esa norma y hacer "algún ajuste".
"Pero esa reforma laboral pactada, yo la voy a respetar", ha manifestado, para añadir que "dentro de sus propuestas" para las elecciones del 23 de julio "no está" modificar o derogar esa reforma laboral.
"Es sustancialmente una buena reforma"
El jefe de la oposición ha señalado que él entiende que es "sustancialmente una buena reforma". "Es la reforma laboral del Partido Popular con algunos ajustes, con consenso sindical y patronal, y para mí eso es muy importante", ha abundado, para añadir que si hay que hacer "algún ajuste" lo harán pero "el tronco de la reforma laboral se mantendrá".
La impulsora de la reforma, Yolanda Díaz, ha afeado a Feijóo que su partido votara en contra de la norma si ahora dice que le parece "buena" y que no tiene intención de modificarla. Para Díaz, "Feijóo no tiene ni programa ni palabra".
En materia económica, Feijóo ha vuelto a recriminar que el presidente del Gobierno que insista en que la economía española va como una moto. Este mismo jueves se ha hecho público que la inflación se ha moderado hasta al 1,9 % en el mes de junio, la menor tasa desde abril de 2021 y convirtiendo a España en el primer país de la eurozona en sitúa el IPC por debajo del 2%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.