Público
Público

Feijóo llama a los barones del PP para planear actos contra la amnistía en toda España

Fuentes populares de distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP confirman "contactos" de la cúpula nacional para plantear la posibilidad de hacer "actos regionales".

Presidentes del Partido Popular.
En medio, Fernando López Miras, presidente de Murcia, Carlos Mazón, presidente del País Valencià, Jorge Azcón, presidente de Aragón, y María Guardiola, presidenta de Extremadura. Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo llama a las puertas de sus barones para intensificar su ofensiva en la calle contra la amnistía. Así, el Partido Popular intentará replicar actos como el que organizó en Madrid a las puertas de la investidura fallida de Feijóo por todo el territorio en una agenda que no está cerrada, pero sí sobre la mesa de Génova, donde tantean cómo y dónde  organizar más protestas en un intento de elevar la presión sobre Pedro Sánchez y su diálogo con las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Fuentes populares de distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP confirman a Público "contactos" de la cúpula nacional para plantear la posibilidad de hacer "actos regionales" contra la posible ley de amnistía. Todas las fuentes consultadas coinciden en que lo que se les transmite desde Génova tiene más que ver con el acto que se organizó en Madrid que con una manifestación

La hoja de ruta popular la avanzó Feijóo este martes cuando aseguró que estaban "llamando" a sus comunidades autónomas para pulsar el termómetro de cada territorio porque observaban "interés en manifestar el rechazo" a la negociación de una ley de amnistía por parte del Gobierno en funciones. 

Baronías del PP confirman llamadas

Fuentes oficiales de la dirección nacional dicen "desconocer" esos contactos que sí reconocen a este medio hasta dos presidentes autonómicos del partido, que aseguran que desde la dirección nacional se han interesado por su capacidad —tanto logística como de convocatoria—para concentrar gente en actos contra el posible nuevo gobierno progresista que se está armando. 

Lo que sí deslizan desde Génova es su intención de "canalizar" el rechazo a la amnistía en torno al PP, ocupando el espacio de Vox. En los últimos años la extrema derecha había llevado la iniciativa en las calles, pero los populares creen que ahora —ayudados por el momento interno de desgaste que atraviesa Vox— les han adelantado.

El Senado, escenario para sus barones

Además, este miércoles, el Senado con mayoría absoluta del PP ha fijado la fecha para la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Un foro concebido para debatir sobre los principales asuntos autonómicos que se convertirá, el próximo 19 de octubre, en escenario para el aquelarre popular contra la amnistía en el que participarán los 12 presidentes autonómicos del PP. La última vez que se reunió esta Comisión fue en 2020, con la pandemia del Covid-19.

Usan la FEMP para "abrir caminos" contra la amnistía

Y en esa estrategia del PP de exprimir todos los resortes de su ampliado poder territorial contra la amnistía entra también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su presidenta, la popular, la alcaldesa, del PP, de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha dicho ya que tiene intención de abrir un debate sobre la amnistía en el seno de la FEMP, un órgano de representación de los intereses generales de los gobiernos locales.

Según García Pelayo, el hecho de que la ley de amnistía esté en el centro del debate público empuja a la Federación a abordarlo. "Es una cuestión a la que también hay que abrir caminos, si finalmente no se rectifica por parte de Pedro Sánchez evidentemente en el seno de la federación", justificaba esta semana la dirigente popular, inevitablemente interpelada por un Feijóo que ha pedido a comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones que le acompañen en su ofensiva

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias