Público
Público

Feijóo "rellena su agenda" con actos antiamnistía hasta la investidura e intenta liderar la ofensiva frente a Ayuso y Aznar

El presidente el PP desvía así el foco del fracaso de su ronda de contactos para la investidura y contenta a las voces más duras de la derecha.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo antes de su encuentro con Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de septiembre. Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido en las últimas tres semanas sumar ni un solo apoyo más a los 172 'síes' con los que le pidió al rey Felipe VI que le nombrase candidato a la investidura y Génova tampoco espera nada del encuentro del próximo lunes con el PNV. El contador se quedará igual. Pero a Feijóo le quedan doce días por delante y un partido que le empuja a salir ya a la calle contra la amnistía. Es decir, contra el posible pacto de gobierno de Pedro Sánchez. 

La dirección nacional del PP no quiere poner negro sobre blanco el fracaso de la investidura de Feijóo y por eso se resisten a pronunciarse sobre la manifestación del próximo 8 de octubre que Societat Civil Catalana ha convocado en Barcelona. "Ese día Feijóo puede ser presidente del Gobierno", dicen desde Génova.

"Allí nos veremos", ha dicho ya Isabel Díaz Ayuso, descartando implícitamente el escenario con el que todavía fantasean en Génova. Con más rotundidad aún lo desechó José María Aznar, que fue quien primero le señaló a Feijóo el camino de las protestas contra una posible ley de amnistía. Ayuso recogió el guante a la primera y la presión se elevó este martes sobre la cúpula popular.

Así, poco después, a primera hora del miércoles, anunciaron un acto en Madrid el próximo 24 de septiembre, dos días antes de la investidura, contra la amnistía y "en favor de la igualdad de los españoles". Según ha podido confirmar este periódico, será un formato de mitin en el que intervendrá Feijóo y, explican fuentes del PP, señalará la hoja de ruta para su intervención en el Congreso en el pleno de investidura. Habrá otro acto de las mismas características este fin de semana en Galicia.

El presidente del PP pretende, según fuentes de la dirección nacional, "rellenar" su agenda próxima con sendos actos, abiertos a la sociedad civil, en los que expondrá las líneas maestras de su discurso. "Será un acto de rechazo a cualquier instrumento que al margen de la ley se quiera plantear con el único objetivo de que la amnistía se promueva para conseguir votos y perpetuarse en el poder", ha explicado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, este miércoles en una entrevista en el programa 'Espejo Público' (Antena 3), apuntalando los pilares de la posición de Feijóo: vuelta a la oposición a Sánchez. 

El objetivo es doble: logra desviar el foco de su debilidad numérica en el parlamento el próximo día 27 tras el fracaso de su ronda de contactos para la investidura y contenta a las voces más duras de la derecha que le pedían un paso al frente tras la entrada en escena de Carles Puigdemont y la predisposición del Gobierno en funciones a negociar una posible amnistía. 

Lo cierto es que, según confirman a Público diversas fuentes presentes en el encuentro que Feijóo mantuvo con los barones del PP el pasado lunes tras la Junta Directiva Nacional, el presidente ya les comunicó ese día la celebración de este acto, acordado con su equipo la semana pasada y el primero con el que convoca a la sociedad civil desde que lidera el PP. 

Su intención es que los dirigentes autonómicos le acompañen ese día y que la fotografía que salga de él nada tenga que ver con la 'foto de Colón' que arrastran desde 2019. Así, en Génova asumen que enfrentan el reto durante los próximos días de no quedarse fuera de la ofensiva contra la posible ley de amnistía, pero sin asumir a las claras que la investidura de Feijóo, como ya sabían, será un fracaso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias