Público
Público

Felipe VI será el único rey europeo que acudirá a la fase de grupos del Mundial de Catar

La Casa Real ha anunciado que el monarca se desplazará a Doha para disfrutar del primer partido de España contra Costa Rica, que tendrá lugar en el estadio Al Thumama.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Infanta Sofía; el rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante los actos del 12 de octubre en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Infanta Sofía; el rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante los actos del 12 de octubre en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Felipe VI será el único rey de Europa que se desplazará a Catar en la fase de grupos del Mundial de fútbol. Los otros tres únicos países con monarquía que se han clasificado para esta cita deportiva son el Reino Unido, Dinamarca y los Países Bajos. Todos ellos han anunciado ya que sus jefes de Estado no acudirán a Doha.

Tan solo la Casa Real española ha anunciado en la agenda de su página web oficial su presencia en el evento. "​Don Felipe asistirá al primer partido de la Selección Nacional de España en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 que se enfrentará a la Selección de Costa Rica", reza el comunicado. 

El príncipe Guillermo de Inglaterra, que preside la asociación de fútbol del país, ha confirmado que no irá a Doha "debido a un apretado calendario de invierno", según informa Sky News. No obstante, el citado medio asegura que podría viajar más adelante si su selección se va clasificando.

Por su parte, el príncipe Federico tampoco asistirá, tal y como ha publicado la Casa Real danesa en su cuenta oficial de Instagram. "La selección nacional cuenta con todo mi apoyo en cualquier parte del mundo en la que juegue, esta vez estoy deseando animar al equipo desde casa", reza el escrito hecho público.

Por último, la embajada de Países Bajos en España ha confirmado a Newtral que el rey Guillermo Alejandro no se desplazará a Doha para los partidos preliminares del Mundial. "Durante los partidos de la fase de grupos no habrá representación del gobierno, ni de la familia real", publica el citado medio. 

El emir de Catar, recibido con honores en España en mayo

El pasado mes de mayo, el emir de Catar fue recibido en España con los mayores honores desde la visita de Eva Perón durante el franquismo. El Gobierno de Pedro Sánchez buscaba entonces una mayor independencia del gas argelino, motivo por el cual se reunió con Tamim bin Hamad Al Thani. Asimismo, el catarí recoge con naturalidad todas las condecoraciones institucionales posibles de nuestro país.

Su popularidad internacional se debe a numerosos factores. Al Thani no solo es el dueño de la cadena de televisión Al Jazeera y de los Almacenes Harrods, sino que también es el fundador de Qatar Sport Investments, organización que posee, entre otros negocios, el Paris Saint-Germain FC. Además, son de su propiedad los Estudios Miramax y la firma mundial de joyería Tiffany. 

Estrellas como Shakira, Dua Lipa o Rod Stewart han anunciado ya que no acudirán a Catar debido la vulneración de derechos humanos del país, así como las 6.500 personas que fallecieron durante la construcción de las instalaciones necesarias para el Mundial de fútbol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias