Público
Público

La Fiscalía desmiente que Futuro Vegetal y Extinction Rebellion sean terroristas

La institución sale al paso de la críticas tras incluir a estos dos colectivos ecologistas en el apartado de 'Terrorismo nacional' en su informe anual. Es más, aclara que "no hay ninguna causa abierta" contra ellos.

Futuro Vegetal
Dos mujeres limpian las pintadas realizadas con tintes rojo y negro por activistas de Futuro Vegetal, en el edificio donde se encuentra la embajada del Reino Unido en España, el pasado 15 de junio de 2023-. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

La Fiscalía General del Estado ha desmentido este martes la noticia publicada el día anterior de que en su informe anual de 2022 consideraba a Extinction Rebellion y Futuro Vegetal grupos terroristas. Tras las críticas recibidas, la Fiscalía ha salido al paso al asegurar que en ningún caso estos dos colectivos ecologistas, reconocidos por su activismo contra la emergencia climática, están considerados como grupos terroristas.

El informe, explican fuentes de la Fiscalía consultadas por EFE, analiza "posibles amenazas, pero en ningún caso" menciona que los colectivos ecologistas sean actualmente una "amenaza terrorista". Es más, la Fiscalía ha asegurado este martes que "no hay ninguna causa abierta" contra ellos.

Lo cierto es que en dicho informe tanto Extinction Rebellion como Futuro Digital son mencionados dentro del apartado Terrorismo nacional y del subapartado Ecologismo radical

La inclusión de estos dos grupos en la sección de "terrorismo" del informe de la Fiscalía ha levantado críticas entre organizaciones como Amnistía Internacional, que subraya en un comunicado que "las acciones pacíficas de desobediencia civil son formas legítimas de protesta y no constituyen actos terroristas". Amnistía Internacional también ha reclamado al fiscal general que "reconozca que sus acciones están amparadas por el derecho a la libertad de reunión pacífica".

También Podemos ha solicitado públicamente a la Fiscalía que retirase a ambos grupos ecologistas del apartado de terrorismo. 

Fuentes de la Fiscalía reconocen que "quizá" no es el mejor apartado en el que situar esta posible "amenaza", y reiteran que la Fiscalía simplemente evalúa posibles riesgos en su memoria anual a partir de un informe remitido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que se analizan todas las acciones violentas, organizadas y llevadas a cabo en varios lugares a la vez, e incluso en varios países.

En su memoria, la Fiscalía apunta un notable incremento de la actividad de colectivos ecologistas, "pasando de las habituales acciones reivindicativas de 'desobediencia civil no violenta' a realizar acciones de mayor calado" que "ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía".

La Fiscalía destaca de la creciente presencia de Futuro Vegetal en las acciones de sabotaje para exigir acción contra la crisis climática: "si inicialmente fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satélites quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico", afirma el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias