Público
Público

La Fiscalía no descarta investigar la financiación de un mitin de Sáenz de Santamaría

Un empresario afirma que pagó actos del PP de la localidad granadina de Atarfe

AMINA NASSER

La Fiscalía Superior de Andalucía no descarta investigar la supuesta financiación ilegal de un mitin celebrado en Atarfe (Granada) en el que participó la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2011. Así lo ha asegurado a Público el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, después de que el empresario afirmara a Radio Granada que él, junto a otros empresarios, financiaron 'irregularmente' la campaña electoral del PP en la localidad a cambio de supuestos favores si los populares ganaban la alcaldía, algo que no logró.

'Tiene que haber un cambio en Andalucía para poder acabar con la corrupción', dijo Sáez de Santamaría en ese mitin, en el que estuvo arropada por la plana mayor del PP de Andalucía y que tuvo lugar el 6 de junio de 2011 en uno de los municipios más importantes del área metropolitana granadina. Ahora, dos años después, un empresario del sector del ocio, Gonzalo Aivar, asegura que entre los actos del PP que financió 'irregularmente' se encuentra ese mitin.

El empresario, Gonzalo Aivar, señala que él y otros empresarios se hicieron cargo directamente de los gastos de ese acto y de otros de la campaña electoral del PP de Atarfe, que para más inri se basó precisamente en la lucha contra la corrupción. Aivar, que sopesa denunciar los hechos en el juzgado, afirma que la supuesta financiación de esos actos las realizó por indicación del que fuera candidato a la alcaldía, actual presidente local del PP y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, José Manuel Aranda. Sin embargo, el empresario no quiso desvelar el coste del material de campaña y la organización de los actos que asumió. 'Nos hicimos cargo de esos gastos entre varios empresarios', dijo a Público.

Se da la circunstancia de que Gonzálo Aivar está imputado en un caso de supuestos pagos de facturas falsas denunciado públicamente por el actual equipo de gobierno del PP de la Diputación de Granada. Además, los concejales del grupo popular de Atarfe, con seis concejales, están a la gresca. Recientemente, el partido abrió un expediente disciplinario a dos ediles, una de ellas es precisamente la compañera sentimental del empresario que afirma haber financiado 'irregularmente' actos electorales.

Las desavenencias en el seno del grupo popular de la localidad surgieron tras la imputación del empresario en el caso de las supuestas facturas falsas. De hecho, el comité local del PP pidió a la dirección del partido la dimisión de la concejala 'antes de que estos hechos pongan en una situación comprometida a nuestro partido y terminen arruinando su buena imagen'.

La dirección del PP de Granada no se ha pronunciado sobre la denuncia pública del empresario. Sí lo ha hecho el presidente del PP de Atarfe y portavoz municipal, José Manuel Aranda, quien ha negado cualquier irregularidad en la financiación de la última campaña electoral y ha anunciado una denuncia contra el empresario. El presidente local del PP admitió aportaciones a la campaña de los integrantes de la candidatura con la que concurrieron a las elecciones locales de mayo de 2011 y sus allegados.

Lo que está por ver es si esas aportaciones figuran en la contabilidad del PP. El PSOE de Granada ha advertido que es ilegal 'la financiación opaca de las campañas electorales' y que debe figurar hasta el último céntimo en la contabilidad de los partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias