Público
Público

La Fiscalía pide declarar de nuevo a Urdangarin y Torres

El empresario Joaquim Boixareu niega ser un 'hombre de paja' del duque de Palma

EFE

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado hoy que vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, basándose en nuevos datos aportados a la causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Urdangarin declaró ante el juez José Castro el 26 de febrero de 2012. Torres compareció ante el juez el 11 de julio de 2011, y fue citado de nuevo para el 11 de febrero de 2012 y entonces se acogió a su derecho a no declarar.

Este sábado el empresario catalán Joaquim Boixareu ha afirmado que él no fue en ningún momento un 'hombre de paja' de Iñaki Urdangarin y que constituyó en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo del duque de Palma como favor personal al pensar que haría un servicio a la sociedad. Así lo ha manifestado el abogado de Boixareu, Xavier Arraut, tras declarar en Palma como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el marco de esta causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia al Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma.

Esta fundación, por la que Boixareu aportó 30.000 euros que luego le devolvió Urdangarin, es investigada por el presunto desvío de dinero desde la misma a paraísos fiscales de Luxemburgo y Belice, según fuentes jurídicas. La fundación fue creada después de que la Casa del Rey indicara expresamente al duque de Palma que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

El empresario, que en 2010 aspiró a presidir la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha reiterado que se avino a crear la Fundación Deporte y Cultura porque era una fórmula que acordó con Urdangarin para cobrar varios trabajos de asesoramiento que había efectuado para el duque, pero ha insistido en que nunca la gestionó. Se trató de un 'favor personal' y fue un 'honor' porque Boixareu pensó que se pretendía un 'fin loable' y se perseguía un 'buen fin en favor de la sociedad', ha declarado su abogado a los periodistas, al tiempo que ha reconocido que el empresario catalán no habría constituido esta fundación en caso de conocer la deriva que ha tomado este asunto judicial.

El empresario catalán 'no tuvo ninguno otra relación' con esta fundación ni con el entramado de empresas investigadas en el caso Nóos, ha hecho hincapié Arraut, que ha señalado que su defendido ha realizado una declaración ante el juez y los fiscales en la que no ha admitido preguntas porque ya las respondió en una anterior declaración judicial en Barcelona. La defensa de Boixarue solicitará formalmente que se le levante la imputación al empresario catalán porque es inocente, se ha mostrado convencido el letrado.

Hoy también ha declarado el sobrino de Iñaki Urdangarin, Jan Gui Urdangarin, que ha admitido ante el juez que hizo de 'mensajero' para su tío.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias