Público
Público

Las formaciones vascas creen "decepcionante" el discurso del rey, tachándolo de "antidemocrático"

El PNV y EH-Bildu consideran que las palabras del rey Felipe VI personifican el carácter de "negación e imposición" al hacer una defensa "extrema de lo que no lleva a ninguna parte".

EH Bildu dice que el Rey personifica el carácter "antidemocrático, de imposición y de negación" del Estado

EUROPA PRESS

BILBAO.- El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha calificado de "decepcionante" el mensaje navideño de Su Majestad el Rey Felipe VI, al usar la táctica de hacer una "defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte". En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha relatado que el monarca habló de "tópicos redundantes como la grandeza de España" y se ha preguntado si éste "conoce bien" el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado.

En este sentido, ha apuntado que el Rey "no se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad". Tras criticar que "no se atrevido" a mencionar a Catalunya ni a hablar de resolver "esto con diálogo", ha denunciado el mensaje "alarmista" del monarca, "como si se fuera a acabar el Estado", lanzando con ello un "catenaccio constitucional".

Esteban ha insistido en su "decepción" ante el mensaje del Rey, que se tenía que haber tomado la actual situación, ante una posible reforma constitucional, como una "oportunidad o un reto, más que como una especie de amenaza".

EH Bildu dice que el Rey personifica el carácter "antidemocrático, de imposición y de negación" del Estado

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que "además de evidenciar el originario carácter antidemocrático del Estado español, Felipe de Borbón ha vuelto a mostrar lo que día tras día ponen en práctica los poderes del Estado: el carácter antidemocrático, de imposición y de negación del Estado español". "Y Felipe de Borbón personifica mejor que nadie estas características", ha subrayado.

Beitialarrangoitia ha valorado esta mañana el discurso navideño del Monarca señalando que "un año más, Felipe de Borbón ha vuelto a cumplir con el rito del mensaje navideño y, de esta manera, nos ha vuelto a recordar que es él el Jefe de Estado, que no ha sido elegido democráticamente por la ciudadanía".

La dirigente abertzale ha recordado que "una amplia mayoría de la sociedad vasca ha vuelto a hablar alto y claro: apuesta por una resolución política para el conflicto vasco, quieren decidir su futuro político y social, y desean un modelo de sociedad fundamentado en la justicia social".

En esta línea, ha apuntado que "la España que tiene como Jefe de Estado a Felipe de Borbón, está levantando un muro cada vez más alto para impedir que los hombres y mujeres de Euskal Herria puedan decidir y que no se avance en la consecución de sus objetivos sociales y políticos". "En definitiva, el Estado está cerrando las puertas al cambio social y político que demanda la sociedad vasca", ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias