Público
Público
CUMBRE DE LA OTAN

Las dos fotos de familia de la OTAN que confirman el orden patriarcal del poder

Cuatro mujeres y 27 hombres en el epicentro de la toma de decisiones frente a 17 mujeres y dos hombres en la comitiva de acompañantes, es la panorámica de las altas esferas de la política internacional.

cumbre otan
Arriba, la 'foto de familia' de los dirigentes de la cumbre de la OTAN. Abajo, la imagen de sus acompañantes durante una de sus visitas de este miércoles. Agencia EFE

"Si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?". La pregunta se la hizo la feminista Mary Beard en su libro 'Mujeres y poder: Un manifiesto', publicado en 2018. La respuesta era inequívoca: sí. Y a juzgar por la panorámica que deja la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, y las dos agendas paralelas de los dirigentes y sus acompañantes, parece seguir siéndolo. Mientras una más que abrumadora mayoría de hombres redefine la estrategia de la OTAN, sus acompañantes visitan parajes emblemáticos. Y 17 de 19 son mujeres, y falta en la imagen Brigitte Macron, la mujer del presidente francés, Emmanuel Macron.

Desde el lunes, cuando Jill Biden aterrizó en Madrid, la reina Letizia ejerce de anfitriona mientras el rey Felipe VI despachaba en Zarzuela. Una vez iniciada la cumbre este miércoles, es la reina quien lidera la comitiva de consortes. En la agenda de este miércoles: visita a La Granja de San Ildefonso (Segovia), al museo Reina Sofía y degustación de productos típicos. 

En La Granja se hicieron una foto de familia. Los dos únicos hombres son Gauthier Destenay y Juraj Rizman. Destenay es el marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y Rizman acude como pareja de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová

Letizia
La reina Letizia junto a la comitiva de acompañantes en un momento durante su visita a la Fábrica de Vidrio en la Granja de San Idelfonso, Segovia, este miércoles. EFE/ Ballesteros

En el otro lado de la moneda, un poco antes se tomaba otra foto de familia, la de los asistentes a la cumbre de la OTAN en el recinto de IFEMA. Los protagonistas de la imagen arrancaban así dos jornadas de las que saldrá un nuevo "concepto estratégico" para la Alianza Atlántica. Una cita "histórica", definen, en la que el papel principal recae sobre 27 hombres y cuatro mujeres

Ellas son Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca; Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia; Kaja Kallas, primera ministra de Estonia; y Zuzana Čaputová, presidenta de Eslovaquia. Las dos últimas han sido las primeras mujeres en llegar a la presidencia de sus respectivos países y en el caso de las primeras ministras de Dinamarca e Islandia, las segundas. 

Un reflejo de la sociedad

Esta realidad expuesta al mundo durante la cita histórica que los líderes internacionales se han dado Madrid es un reflejo del orden patriarcal que históricamente ha regulado los poderes políticos y económicos. 

En este momento solo una veintena de mujeres ejercen como lideresas- ya sea como presidentas, primeras ministras o monarcas- en alguno de los 193 países de la ONU. 119 países nunca han sido presididos por mujeres. Al ritmo actual las Naciones Unidas calculan que la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará en menos de 130 años. 

La ONU también calcula que no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077. En esto España se ha convertido en un ejemplo tras la última remodelación del Gobierno. Un 63,6% del Ejecutivo son mujeres, el que más presencia femenina tiene de Europa. Pero las puertas del poder están solo entreabiertas

En España, según el INE, en el año 2021 el porcentaje de mujeres en el conjunto de consejos de administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 30,7%. La cifra es escandalosamente baja si observamos cuántas de ellas forman parte de la cúpula: no llegan al 6%.

Concretamente, sólo cinco mujeres ocupan las más altas responsabilidades en alguna de las 35 empresas del Ibex. Son Ana Botín (presidenta de Banco Santander), María Dolores Dancausa (consejera delegada de Bankinter), Beatriz Corredor (presidenta de Red Eléctrica de España), Cristina Ruiz (consejera delegada de Indra) y Marta Ortega (futura presidenta de Inditex, a partir de abril de este año). Dos de ellas, Botín y Ortega, herederas de las empresas familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias