Público
Público

Gallardón bate el récord mundial de tirar de hemeroteca

Apoya su postura sobre el aborto en que el PSOE hace 80 años se opuso al voto de las mujeres. Valenciano denuncia el machismo histórico de la derecha española

PÚBLICO/EFE

Alberto Ruiz-Gallardón dió este miércoles en el Congreso de los Diputados un gran salto en la historia para defender su postura sobre el aborto, y recordó que el PSOE en el año 1931, se opuso al voto de las mujeres. 'No se equivoquen ustedes como se equivocaron hace ochenta años', dijo el ministro de Justicia a la número dos del PSOE, Elena Valenciano, quien había denunciado el machismo histórico de la derecha española.

En un nuevo récord de la técnica dialéctica conocida como 'tirar de hemeroteca' para rebatir al oponente, Ruiz-Gallardón echó en cara al PSOE que, en 1931, sus antepasados en el partido rechazasen que las mujeres votaran en las elecciones, con el argumento de que eran mayoritariamente de derechas e iban a votar a la derecha.

En respuesta a una pregunta oral de la visecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en el Pleno del Congreso, el ministro ha sostenido que 'se ha acabado la supuesta superioridad intelectual de la izquierda' y ha recordado la 'historia' de los socialistas, que 'les puso en contra del voto de las mujeres y hoy les pone en contra de la defensa de sus derechos'.

Valenciano le había preguntado si 'sigue manteniendo el Gobierno como prioridad recortar las libertades de las mujeres a través de la reforma de la ley del aborto'. La diputada ha lamentado que la nueva normativa sobre el aborto vaya a responder al 'discurso tradicional' del PP, según ha manifestado en alguna ocasión Gallardón, y ha considerado que ha evolucionado 'tan poco' que 'su historia es la prehistoria y por eso nos inquieta'.

Esta mención a la 'historia' del ministro ha dado pie a Gallardón para remontarse hasta el año 1931, cuando en las Cortes Constituyentes los socialistas 'se opusieron a reconocer el voto a las mujeres', con el argumento de que las mujeres eran mayoritariamente conservadoras e iban a votar a la derecha.'Señoría, no se equivoquen ustedes como se equivocaron hace ochenta años, porque esa es su historia: para ganar unas elecciones quisieron negar el voto a las mujeres', ha dicho.

El ministro ha rechazado que con la nueva ley del aborto, que está previsto que se apruebe en octubre en Consejo de Ministros, se vayan a recortar libertades a las mujeres, sino 'todo lo contrario', ya que refuerza y protege a éstas.

Además, ha insistido en que, a diferencia de lo que sucede con la actual ley de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por primera vez en España, no habrá amenaza de cárcel para la mujer que aborte, porque 'es una víctima, no culpable'.'Esa es la principal diferencia con la ley socialista', ha asegurado el titular de Justicia.

Valenciano ha criticado el 'discurso histórico' del PP contra el divorcio, el aborto, los matrimonios homosexuales y la ley de igualdad, un discurso que hace que las mujeres 'se echen a temblar'.'Debajo de sus palabras está su ideología, en la que está incrustado el machismo histórico de la derecha española y de eso es de lo que nos tenemos que liberar todas de una vez por todas y sin historias', le ha espetado la parlamentaria al ministro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias