Público
Público

García Montero: "Se puede ser de derechas pero no se puede robar"

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, junto a líder de la formación, Cayo Lara, presentan sus medias fiscales y para luchar contra el fraude. "No hay que subir impuestos, sino reequilibrarlos", afirman

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero (i), junto al coordinador general de la formación, Cayo Lara (d).- EFE

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha vuelto a criticar este lunes los casos de corrupción que cada semana afloran en el seno del Partido Popular. "Se puede ser derechas y conservador, pero lo que no se puede hacer es robar", ha asegurado el poeta en referencia  al entorno de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Durante la presentación de las medidas de sus organización para buscar una "fiscalidad más justa" y luchar contra el fraude y la evasión, acompañado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el poeta granadino afincado en Madrid, ha destacado que Aguirre es "responsable de grandes tramas de corrupción" en su partido y que, "a estas alturas, que el PP no tenga otra candidata o candidato es un disparate".

En la misma línea ha hablado Cayo, quien cree que sería una "mala noticia" que "la madrina de la corrupción" fuera elegida alcaldesa de la capital por los madrileños, y ha puesto énfasis la necesidad de que "IU supere el 5% de representación en Madrid" porque "puede ser decisiva para impedir" que la candidata del PP sea regidora.

En cuanto a las propuestas fiscales de la coalición, García Montero ha explicado que su objetivo es "exigir a las grandes fortunas que cumplan con su deber", y aboga por eliminar exenciones y bonificaciones fiscales. "En el Paseo de la Castellana, uno de los núcleos de más riqueza de Madrid, se elaboran tramas de ingeniería fiscal para que las grandes fortunas no contribuyan", por lo que para evitar pagar impuestos "no les hace falta irse a Suiza o a Andorra", ha criticado.

Lara: "Un país sin impuestos justos no puede presumir de democracia"

"Riqueza hay mucha. Se trata de repartirla democráticamente", ha subrayado tras poner como ejemplo que "en Madrid se han recortado 28 millones de euros es becas de estudiantes mientras se han gastado 30 para regalar uniformes a los colegios privados". Su objetivo, ha desgranado, es recuperar los 8.000 puestos de trabajo destruidos esta legislatura en la sanidad pública y los 7.500 en educación a través de una "fiscalidad progresiva".

Por su parte, Lara ha criticado que en España "no se ha perseguido el fraude fiscal" ni se han puesto recursos necesarios para ello. Para el coordinador federal de IU, "no es necesario subir impuestos sino reequilibrarlos para tener Hacienda pública saneada y poder hacer más transferencias a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a través de una ley de financiación de las coorporaciones locales", a su juicio, una "tarea pendiente desde la Transición".

Entre otra medidas, Lara aboga por la eliminación de las conocidas Sicavs (Sociedad de inversión de capital variable), "tinglados pensados y legislados para que las grandes fortunas evadan impuestos"; limitar las exenciones y bonificaciones fiscales a las empresas y ligarlas a la creación de empleo, la creación de un impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) y "sustituir el microimpuesto de patrimonio" actual por un impuesto a las grandes fortunas". También apuesta por recuperar el tipo impositivo del 35% para las empresas con una base imponible de más de 100 millones de euros y que las viviendas vacías que no se alquilen tengan que tributar a través del impuesto de bienes inmuebles, además de que las transacciones máximas permitidas en metálico no superen los mil euros.

"Un país sin impuestos justos no puede presumir de democracia", ha aseverado el líder de IU, que también ha resaltado que "más importante que una bandera es una fiscalidad justa para que la gente puede vivir en un Estado del bienestar" que "el Gobierno del PP nos está robando".
 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/cuales-de-estas-medidas-contra-la-corrupcion-apoyarias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias