Público
Público

Garzón acuerda con los fabricantes de juguetes fomentar la igualdad y eliminar los estereotipos en el sector

El ministro de Consumo ha firmado un protocolo de autorregulación junto a La presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, y el director general de AutoControl, José Domingo Gómez.

La presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el director general de AutoControl, José Domingo Gomez, posan tras la firma del protocolo acordado con el sector del juguete
La presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el director general de AutoControl, José Domingo Gomez, posan tras la firma del protocolo acordado con el sector del juguete. Sergio Pérez / EFE

El ministro Consumo, Alberto Garzón, ha firmado un protocolo de 64 normas deontológicas de autorregulación del sector e impulsar la igualdad de sexo en los anuncios de juguetes. El miembro del Gobierno ha acudido a una presentación junto a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, y al director general de AutoControl, José Domingo Gómez.

En el texto se recoge que la industria se comprometerá a no realizar asociaciones de colores, como se ha hecho habitualmente asignando el rosa a las niñas y el azul a los niños. En esta línea, la publicidad no debe indicar de forma explícita si los juguetes están destinados a un público u otro

Otra de los puntos que incluye el acuerdo es evitar la categorización de las niñas con connotaciones sexuales y se contribuirá a no reproducir los roles de género. Es decir, no se podrá asignar juguetes relacionados con los cuidados únicamente a las niñas, del mismo modo que no se podrán vincular juguetes de acción solo a los niños. Este código de autorregulación se comenzará a aplicar el próximo 1 de diciembre de 2022 y afectará a los anuncios de nueva producción, según recoge ABC.

El espionaje se cuela en la presentación

Durante la presentación, se ha colado el caso del espionaje a políticos independentistas. Lo que ha llevado al ministro a pronunciarse. Garzón ha considerado "muy grave" la posibilidad de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya espiado a políticos independentistas y no ve "tolerable" ni "legítimo" que estas escuchas se hubieran realizado incluso aunque contaran con autorización judicial.

"Incluso aunque tuvieran una autorización judicial es evidente que en una democracia no es legítimo el espionaje a dirigentes políticos de la oposición, eso cuestiona los fundamentos de la democracia y tiene que aclararse y resolverse", ha alertado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias