Público
Público

Presupuestos de 2019 Garzón: "No entiendo cómo tumbar estos Presupuestos ayuda a la causa independentista"

El grupo confederal de Unidos Podemos seguirá trabajando hasta "el último minuto" para que los partidos independentistas retiren las enmiendas a la totalidad a los Cuentas Generales del Estado. 

El coordinador general de IU, Alberto Garzón  Imagen de archivo - EFE/Luca Piergiovanni

beatriz asuar gallego

Unidos Podemos ha vuelto a reclamar a los partidos independentistas que permitan que se inicie el trámite de los Presupuestos de 2019. "Comparto y entiendo el dolor que están sintiendo. Entiendo aunque no comparta su causa. Pero no entiendo cómo tumbar estos Presupuestos ayuda a la causa independentista. Pido que reconsideren su posición, porque estos presupuestos son buenos para las familias de España", ha alegado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el inicio del pleno de las Cuentas Generales del Estado. 

El grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea seguirá trabajando hasta "el último minuto" para que ERC y PDeCAT cambien de posición y apoyen los Presupuestos. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, hainsistido en que desde su formación están haciendo el último esfuerzo, aunque hasta ahora no ha habido ningún cambio de los partidos catalanes, que reclaman al Gobierno que acepte poner sobre la mesa la autodeterminación para retomar el diálogo. 

El líder de IU ha comenzado la segunda jornada del debate presupuestario y ha lanzado otro llamamiento al Gobierno: "Tenemos la esperanza de que el bloque de la moción de censura se mantenga. Si los Presupuestos no salen en estos momentos, les pedimos que no dejen caer todas las leyes que están negociadas, que con unas elecciones anticipadas caerían. Les invito a que, independientemente, continuemos. La salida de las tres derechas es romper España de verdad. Una España de futuro tiene que seguir por esta vía", ha pedido Garzón. 

"Esperamos que el resto de grupos que apoyaron la moción de censura compartan que no hay argumentos suficientes para tirar estos Presupuestos que son un primer paso para revertir los recortes a la clase trabajadora, aunque sí hay argumentos para ser mas exigente", ha asegurado desde la tribuna del hemiciclo.

En este sentido, Garzón ha insistido en pedir al Gobierno que sea "más valiente": "Hay elementos que, si el Gobierno tiene voluntad y acepta, podemos abordarlos y lanzar un mensaje aún más de esperanza a las familias de este país". El líder de IU ha sido el único de los parlamentarios que ha abordado los detalles de los Presupuestos que han estado en un segundo plano durante toda la primera jornada del debate. Así, ha criticado casos como el papel del Ejecutivo ante el ERE de Alcoa sobre el que señala que "el Gobierno no acompaña a los Presupuestos con una propuesta estratégica para este país" o compromisos que echa en falta como bajar la factura de la luz. "En febrero, ahora mismo, hay muchas familias que pasan frío y que no pueden pagar la factura de la luz. Faltan cosas, hay muchos retos que requieren mñas valentía por parte del Gobierno", ha insistido. 

En Comú Podem: "Es un error histórico volar los puentes"

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha intervenido durante el pleno también para emplazar a PDeCAT y a ERC a no cometer el "error histórico" de "volar todos los puentes" del diálogo con su decisión de rechazar los Presupuestos. "No hay que cerrar puertas a las alianzas", ha afirmado el parlamentario catalán recordando el bloque de la mayoría de la moción de censura que está a un paso de romperse definitivamente. 

A pesar de este claro mensaje, Mena también ha lanzado otro aviso al Gobierno de Pedro Sánchez al no olvidar que este debate se produce mientras comienza el juicio a los líderes del procés que considera que "avergüenza a todos los que trabajamos por el diálogo" y ha avisado al presidente: "Señor Sánchez, el diálogo no es una concesión a los independentistas. Se equivoca al asustarse de los barones socialista o de la foto del tridente de Colón".

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha enfocado su discurso hacia Galicia y ha criticado que estos Presupuestos "no son aceptables" ya que bajan un 20% la inversión y ha dicho que las cuentas además de sociales deben contemplar una agenda del Gobierno territorialmente justa. "Necesitamos un Estado que cuide a sus pueblos", ha reivindicado la parlamentaria gallega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias