Público
Público

Garzón se presenta ante el rey como "facilitador" de un Gobierno de izquierdas pese al "veto explícito" de Podemos al grupo de IU y Compromís

El diputado de IU traslada al "ciudadano Felipe de Borbón" su apuesta por una nueva Constitución y su disposición a buscar un encuentro junto a PSOE y Podemos basado en un programa que busque un giro social a las políticas del PP

El rey Felipe VI saluda al diputado de IU Alberto Garzón durante su reunión en Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos políticos antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE/Angel Díaz

MADRID.- Alberto Garzón, diputado de Unidad Popular-Izquierda Unida, se ha reunido este miércoles con el rey Felipe VI, el "ciudadano Felipe de Borbón", como se refiere al monarca, y le ha trasmitido su intención de ser "facilitador" de un encuentro entre PSOE y Podemos porque, a su juicio, "es posible una alternativa de izquierdas" al frente del Gobierno. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de una nueva Constitución para solucionar, entre otros problemas, las tensiones territoriales en el Estado.

Así se lo ha trasladado Garzón en la reunión mantenida en Zarzuela, enmarcada en las rondas de contactos de Felipe VI con todas las fuerzas políticas antes de encargar la formación de un Gobierno después del 20-D. Tras 59 minutos de conversación "formal", el líder de IU ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde también se ha referido a la conformación de los grupos parlamentarios.

Preguntado por los periodistas sobre las conversaciones que ha mantenido hasta el final con Compromís y su socio, Podemos, para la formación de un grupo conjunto, Garzón ha depositado, nuevamente, toda la responsabilidad en la formación morada, que según él, ha impuesto un "veto explícito" al acuerdo entre Es el Moment (Podemos y Compromís) e IU.

Según Garzón, esta fórmula era "la única opción posible" de que hubiera un grupo parlamentario propio de la candidatura valenciana. "Esperábamos más cortesía parlamentaria de Podemos. Sólo tenían que firmar para este acuerdo, pero tras reunirnos hasta en cinco ocasiones, Podemos negó esta posibilidad", ha asegurado.

IU pensó que podría integrarse momentáneamente en el grupo parlamentario de ERC, junto a EH Bildu, aunque después, tanto él como Sol Sánchez, la otra diputada de UP-IU, irían al al Grupo Mixto. Sin embargo, la sorpresa saltaba desde la Mesa del COngreso. El PP y Ciudadanos, con mayoría, han impedido esta opción alegando fraude de ley. A juicio de Juan Carlos Girauta, de la formación de Rivera, el objetivo de esta vía era meramente económico, recibir la subvención para cubrir los gastos del mailing de campaña electoral, por lo que han votado en contra.

Paradójicamente,  los dos diputados de UP-IU coincidirán en el mismo grupo con varios diputados de Compromís, que no formarán parte, en principio, del "grupo plurinacional" propuesto por Podemos a sus confluencias en Galicia, Catalunya y Valencia. Una opción a la que la formación morada se ve abocada después de que la Mesa del Congreso impidiese los cuatro grupos parlamentario prometidos por Pablo Iglesias a sus socios.

Nuevo desencuentro entre Garzón e Iglesias

Este nuevo desencuentro entre IU y Podemos se suma a la imposibilidad de una candidatura unitaria entre ambas formaciones para las pasadas elecciones. Pese a que Garzón ha defendido la existencia de los cuatro grupos que querían Podemos y sus socios, y a que tanto Ciudadanos como PSOE mostraron su disposición a que la Mesa permitiera el grupo valenciano junto a IU, Podemos "ha sido el único obstáculo", según el diputado. "Era perfectamente posible que los nueve diputados de la candidatura valenciana y los dos de UP-IU formaran un grupo, aunque después alguno se pasaran al de Podemos. Compromís estaba de acuerdo, pero Podemos dijo que esa fórmula no existía para ellos. No nos dieron motivos", ha subrayado Garzón.

Sin embargo, el dirigente de IU no ha culpado del todo a los de Pablo Iglesias, asegurando que el principal problema para no tener grupo era que IU no obtuvo el porcentaje de votos ni los escaños suficientes. "Podemos no tiene la culpa, pero no nos ha ayudado a tener grupo. Nos ofrecieron prestarnos diputados, pero esa opción no era posible según el reglamento", ha matizado.

No obstante, Garzón afirma que ese "veto explícito" no impedirá que vote a favor de propuestas de Podemos si son positivas para la mayoría social. "Nosotros no operamos desde el rencor, buscamos acuerdos y hacemos política más allá de la siglas", ha enfatizado.

Pactos en base a un programa

Otro de los aspectos que Garzón ha trasmitido a Felipe VI es su predisposición a apoyar a "cualquier candidato que ponga sobre la mesa un programa social". Para el diputado malagueño es fundamental que cualquier acuerdo de la izquierda para gobernar pase por la derogación de leyes del PP como la Lomce, la ley mordaza y la apuesta por políticas que den "un giro social a las de los últimos cuatro años". Así se lo ha traslado tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como al de Podemos, Pablo Iglesias; aunque por el momento está "a la espera" de ver esas propuestas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias