Público
Público

Nissan cierre La Generalitat y el Gobierno se reunirán para abordar el cierre de Nissan, aunque "parece bastante irreversible"

El ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha aprobado una moción de urgencia que "exige" a la compañía automovilística que sea "parte activa en la búsqueda de alternativas para mantener el empleo".

Trabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca en Granollers en el marco de las concentraciones que los trabajadores de la empresa realizan este viernes ante los concesionarios más importantes del área de Barcelona tras el anuncio del
Trabajadores de Nissan protestan ante el concesionario de la marca en Granollers tras el anuncio del cierre realizado ayer por la multinacional.EFE/ Alejandro García

efe

El gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reunirán durante la próxima semana para coordinar estrategias de cara a intentar revertir la decisión de Nissan de cerrar sus centros de trabajo en Barcelona, aunque para la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, la medida "parece bastante irreversible".

Así lo ha explicado Budó, que ha destacado que el Govern está "trabajando conjuntamente" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"La próxima semana nos vamos a reunir el Govern con el Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente de qué manera podemos afrontar la posibilidad de revertir esta situación, hablando directamente con Japón y lo que haga falta", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.

"No tenemos ninguna duda de que el Estado hará todo lo que esté en su mano" para intentar "revertir esta decisión" de cerrar la planta de Nissan en Barcelona, aunque "parece bastante irreversible", ha reconocido Budó.

El cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, oficializado este jueves, deja sin empleo a 3.200 trabajadores directos y amenaza a 20.000 más de forma indirecta, un golpe duro para la industria que ha unido a los gobiernos español y catalán en la búsqueda de salidas y en las críticas a la firma nipona.

El Ayuntamiento de Barcelona pide alternativas 

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una moción de urgencia avalada por todos los grupos municipales que muestra su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de Nissan y "exige" a la compañía automovilística que sea "parte activa en la búsqueda de alternativas para mantener el empleo".

Recuerda a Nissan que "se ha beneficiado de los activos tangibles e intangibles de Barcelona

La moción aprobada por el consistorio barcelonés recuerda a Nissan que "se ha beneficiado ampliamente de los activos tangibles e intangibles de Barcelona y Catalunya, como son el talento, personal cualificado, centros de investigación y tecnologías suficientes para tejer iniciativas industriales y tecnológicas altamente competitivas".

Por ello, le insta a ser "parte activa en la búsqueda de alternativas para mantener el empleo", también porque "cuenta con la base industrial y tecnológica más adecuada para la definición y despliegue de la política industrial activa que se necesita" para superar la crisis de la covid-19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias