Público
Público

El Gobierno se abre a desclasificar información pero no aclara si Sánchez accedió a datos del espionaje de Pegasus

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insiste en que lo mejor para "esclarecer los hechos" es llevar el asunto a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso porque en otra comisión los comparecientes no podrían dar información clasificada. Bolaños avisa de que el grupo que vote en contra del plan de respuesta a la guerra "perjudica a la ciudadanía".

Consejo de Ministros
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este martes en La Moncloa. J. J. Guillén / EFE

El Gobierno asegura que va a colaborar en la "fase de esclarecimiento de los hechos" del espionaje llevado a cabo contra líderes políticos independentistas vascos y catalanes a través de la herramienta denominada Pegasus, pero no aclara si el presidente, Pedro Sánchez, ha tenido acceso a la información derivada de esta práctica.

Este martes ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que también es el encargado de las conversaciones que el Ejecutivo mantiene con los partidos independentistas acerca de la polémica del espionaje.

Bolaños ha rehusado contestar a la pregunta de si el líder del Ejecutivo pudo tener acceso a la información derivada del espionaje y ha insistido en que "el Gobierno de España está muy tranquilo y tiene la conciencia tranquila".

"Se va a garantizar que el Gobierno colabore por completo con las actuaciones judiciales que se produzcan, incluso desclasificando información. Estamos en la fase de esclarecimiento, y se trata de poder garantizar que las instituciones democráticas funcionan y han funcionado con todas las garantías", ha defendido el ministro de la Presidencia.

Bolaños ha insistido en que la mejor vía para que los grupos parlamentarios, en especial los damnificados, puedan conocer la información acerca del espionaje, es llevar el asunto a la Comisión de Secretos Oficiales. La mayoría de estos grupos, en cambio, han pedido la apertura de una comisión de investigación para que también la ciudadanía pueda conocer cómo se desarrolló ese supuesto espionaje, ya que en la de Secretos Oficiales la información tiene carácter reservado.

"Una comisión de investigación no tiene sentido porque las personas que comparecieran allí no podrían dar ninguna información amparándose en la ley de secretos oficiales. Pero sí tiene sentido en la Comisión de Secretos Oficiales", ha dicho el titular de Presidencia.

El plan de respuesta a la guerra, en el aire

Bolaños no ha querido entrar en la "depuración de responsabilidades" que han pedido tanto Unidas Podemos como los socios parlamentarios del Ejecutivo. A su juicio, en la actualidad "estamos en una fase de esclarecimiento de los hechos en la que el Gobierno va a abrir todas las ventanas y a dar transparencia", pero, ha añadido, "me parece importante no prejuzgar; vayamos paso a paso, y lo primero es que aclaremos los hechos".

El ministro ha defendido la labor de los servicios de Inteligencia, que "en una democracia avanzada como España sirven para salvar vidas y proteger a los ciudadanos en silencio. Así debe ser y así debe de continuar", ha dicho, y ha puesto en valor que sea el propio CNI el que va a llevar a cabo una investigación interna sobre el espionaje.

También ha hablado Bolaños sobre la votación que el jueves tendrá lugar en el Congreso sobre el plan de respuesta al impacto de la guerra. El ministro no ha confirmado que el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la norma, después de que grupos como ERC hayan advertido de que podrían no apoyar la iniciativa tras la irrupción del escándalo del espionaje a líderes independentistas.

El titular de Presidencia ha recordado que este decreto contiene medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, la rebaja de la factura de la luz, el tope en la renovación de los alquileres o la mejora del ingreso mínimo vital. "Quien vote en contra está perjudicando a la ciudadanía", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias