Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno acelera para derogar la sedición y aprobar la ley trans y otras pendientes en los dos plenos antes de final de año
La ley trans, la reforma del aborto, las leyes del maltrato y el bienestar animal, la derogación de la sedición, o las normas de empleo y de universidades aguardan para recibir el penúltimo y/o último empujón en la Cámara Baja antes de 2023.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
A menos de un mes para que acabe el año en curso, el Congreso prevé apurar hasta el último resquicio de la actividad parlamentaria ordinaria para sacar adelante varias normas, muchas de ellas polémicas, que han sacudido incluso la coalición de Gobierno al enfrentar al PSOE y a Unidas Podemos. La ley trans, la reforma del aborto, las leyes del maltrato y el bienestar animal, la derogación de la sedición, o las normas de empleo y de universidades aguardan para recibir el penúltimo y/o último empujón en la Cámara Baja y pasar al Senado antes de que termine el 2022.
En el horizonte de 2023 hay dos fechas señaladas en el calendario que centrarán la actividad política y amenazan con ralentizar las labores en el Congreso, como es la celebración de las elecciones autonómicas y municipales a finales de mayo, y, si no hay ningún contratiempo, la de los comicios generales a finales de 2023.
La derogación del delito de sedición, que se tramita por el procedimiento de urgencia, está llamada a terminar su andadura en el Congreso más pronto que tarde. Tras el cierre del plazo de enmiendas parciales, que ha acabado con un cóctel de reformas de calado, está previsto que la Comisión de Justicia celebre la ponencia este lunes. Según sostienen fuentes parlamentarias, si se llega a un acuerdo sobre las correcciones, el dictamen podría votarse en la comisión del ramo este mismo martes.
Y, tal como ocurrió con el debate de su toma en consideración, el pasado 24 de noviembre, y con el de las cinco enmiendas de totalidad con texto alternativo, el 1 de diciembre, el órgano de gobierno de la Cámara Baja podría convocar un segundo pleno este mismo jueves para abordar de forma específica este asunto antes de ser remitido al Senado y continuar allí su tramitación.
Por otro lado, el informe de la ponencia de la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI se enfrenta este lunes a su votación en el seno de la Comisión de Igualdad. Esta cita evidenciará las diferencias todavía existentes entre PSOE y Unidas Podemos en torno a la autodeterminación de género en menores de14 a 16 años (los socialistas pidieron limitarla a través de una enmienda).
Según fuentes parlamentarias del grupo socialista, Irene Montero "tiene en su tejado" una propuesta sobre las correcciones relativas a los menores, cuyo texto les ha llevado "muy cerca" del acuerdo aunque aún no se ha logrado. En este sentido, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, aseguró que la ley podría ir al Pleno el próximo 22 de diciembre.
En el marco de esas "negociaciones abiertas e intensidad para ir avanzando", el parlamentario también señaló que la ley de bienestar animal podría recibir el visto bueno del hemiciclo del Congreso antes de que termine el año. En un intento de desbloquear la norma, cuya principal discrepancia reside en la enmienda presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza de la ley, el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por la dirigente morada Ione Belarra, remitió el pasado miércoles una propuesta a los socialistas.
Esta pasa por adoptar el modelo de protección animal de Castilla La-Mancha, gobernada por Emiliano García-Page (PSOE), el cual excluye a los animales de caza únicamente durante la propia actividad cinegética. "Igualmente, nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza. Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores", argumentó Belarra.
La reforma de la ley de salud sexual y reproductiva, y de interrupción voluntaria del embarazo se encamina hacia su aprobación definitiva en el Pleno de este jueves, después de que la Comisión de Igualdad aprobara el dictamen de la ponencia. La norma que recupera el derecho al aborto en menores de 16 y 17 años, tras su paso por el órgano del ramo, ha incorporado la posibilidad de que una menor de 16 años pueda abortar vía judicial y la regulación para que los médicos no objetores no sean relegados a practicar abortos.
Del mismo modo, el Congreso planea dar salida en la sesión plenaria previa a la Navidad a la Ley de Empleo, que transformará el SEPE en Agencia Estatal de Empleo, así como a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que incorpora el derecho a la huelga del estudiantado, y la equiparación en derechos y deberes del personal laboral y funcionario.
También, la Cámara Baja decidirá este jueves sobre la convalidación del decreto-ley de medidas dirigidas a aliviar las hipotecas a colectivos vulnerables, un paquete de medidas que, pese a tener el aval del Consejo de Ministros, no convence a Unidas Podemos.
La reforma de la 'ley mordaza' y la ley de vivienda aún colean
En el tintero de las negociaciones todavía permanecen la ley de vivienda y la reforma de la ley mordaza. Sobre ambas hay una voluntad manifiesta por parte del Gobierno de impulsarlas antes de que finalice el año, pero siguen encalladas por las diferencias entre el PSOE y sus socios de investidura.
En cuanto a la modificación de la ley de seguridad ciudadana, fuentes de la negociación aseguran que las conversaciones, hasta ahora lideradas por un grupo de trabajo compuesto por los partidos afines a la reforma (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Junts), se trasladarán a otros niveles para rematar los escollos pendientes, esto es, el uso de las pelotas de goma y las multas por faltas de respeto a los policías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.