Público
Público

El Gobierno aprobará la nueva Ley de la Ciencia que busca "reducir la precariedad" de los investigadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se ratificará en el Consejo de Ministros del próximo martes y que supondrá un nuevo itinerario asociado a la estabilidad o la redefinición del contrato investigador distinguido.

11/02/22. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, a 11 de febrero de 2022.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, a 11 de febrero de 2022. E. Parra. POOL / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes 15 de febrero aprobará la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Sánchez ha explicado que buscará "reducir la precariedad" de la profesión investigadores con "estabilidad" y "contratos dignos".

Además, el presidente del Gobierno ha agradecido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, su labor de "liderazgo político" en esta iniciativa, que según ha señalado, espera que cuente con "el máximo de los consensos en el Parlamento".

Entre las "mejoras" y "avances" para el sector investigador, el texto pretende reducir la "precariedad" de los científicos con la creación de un "nuevo itinerario asociado a la estabilidad"; "más derechos para los jóvenes" como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral; o la "redefinición" el contrato "investigador distinguido" para "atraer a científicos" de "prestigio".

Sánchez ha apuntado que, con esta ley, se reducirá la "famosa carga administrativa" que reclaman los científicos a la hora de justificar las subvenciones.

"Por lo tanto vamos a tener una ley de ciencia para las científicas, para los científicos de este país, para que no estéis condenados y condenadas a la precariedad, para que se pueda investigar con estabilidad, para que tengan contratos dignos que retengan y atraigan talento a nuestro país y para que investigar no suponga una carrera de obstáculos desde el punto de vista administrativo", ha declarado.

Igualdad entre hombres y mujeres

Sobre este aspecto, el presidente del Gobierno ha destacado que se trata de una ley para "cuidar" a los investigadores españoles, para "darles las mejores oportunidades" y "valorar adecuadamente su trabajo". "Porque un país que cuida a sus científicas y científicos, es un país que apuesta por su presente y por su futuro", añadió Sánchez.

Esta ley apuesta por la "prioridad" a la "igualdad de oportunidades" de las mujeres en el ámbito de la investigación, como en los "procesos de selección y evaluación". En cuestiones como la conciliación familiar o la presencia femenina en "órganos decisorios", donde esperan obtener una representación mínima de un 40%.

De esta manera, Sánchez ha apuntado a la necesidad de "garantizar la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en el contenido de la investigación" para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello, ha anunciado la creación de un distintivo de Igualdad de género en I+D+i" para aquellos centros y universidades que "acrediten alcanzar criterios de excelencia" en materia de igualdad.

El presidente del Gobierno ha insistido en que la nueva ley impulsa "el cambio sociocultural" que quiere fomentar el Ejecutivo "para promover la superación de los roles tradicionales" en el ámbito del género y para "normalizar la integración en igualdad oportunidades" para evitar que las mujeres que quieran investigar se queden "por el camino". "No nos lo podemos permitir como sociedad", ha declarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias