Público
Público

El Gobierno aprueba una declaración institucional por el Día para la Igualdad Salarial

Los ministerios de Igualdad y de Trabajo se comprometen a "impulsar medidas que incentiven la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, al tiempo que se fortalecen servicios públicos y políticas de conciliación que facilitan el ejercicio del derecho al cuidado".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo. E.P./Jesús Hellín
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo.- EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero.

De esta manera, el Gobierno de España asegura en un comunicado que "se reafirma en su compromiso con la igualdad retributiva, ya que las diferencias de remuneración entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor son todavía uno de los ejes vertebradores de la desigualdad económica y social presente en nuestro país".

Para avanzar en esta dirección, los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social se comprometen a "impulsar medidas legislativas que incentiven la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, al tiempo que se fortalecen los servicios públicos y políticas de conciliación que facilitan el ejercicio del derecho al cuidado" como una prioridad de estos departamentos.

Desde 2018 se ha reducido la brecha salarial de género en casi 5 puntos hasta situarla en el 16,2%

Desde 2018 se ha reducido la brecha salarial de género en casi 5 puntos hasta situarla en el 16,2%, según la estadística salarial de la Encuesta de Población Activa.

Además, para garantizar la eliminación de la desigualdad retributiva, el Ejecutivo señala que "es necesario adoptar políticas públicas que permitan abordar la redistribución de los trabajos, los tiempos y la riqueza". "La asunción por parte de las mujeres de buena parte del trabajo invisible y no remunerado de cuidados sigue constituyendo un factor de penalización en las condiciones de acceso, permanencia y salida del mercado laboral", analiza el documento que también se marca como tareas prioritarias "avanzar en la trasposición de la Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores y fortalecer el Plan Corresponsables.

Por último, la nota del Ejecutivo recuerdan medidas adoptadas durante la legislatura para revertir la brecha salarial como el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad, o el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que fue un texto pionero en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias