Público
Público

Gobierno de coalición Podemos, IU y los 'comuns' consultan a su militancia sobre la coalición esta semana

Las tres formaciones lanzan sus referéndums esta semana, al igual que el PSOE. Sin embargo, las preguntas se basan en el preacuerdo de Sánchez e Iglesias por lo que las bases votarán sin conocer los detalles del pacto de coalición.

La portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en rueda de prensa / EFE/ Luca Piergiovanni.

Podemos consultará a su militancia sobre el preacuerdo con el PSOE. "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", preguntará el partido morado a sus bases. Los inscritos podrán responder "sí" o "no" desde el viernes 23 hasta el día 26 de noviembre.

IU también inicia su consulta este viernes 22 y durará hasta el sábado. Se podrá votar de forma telemática y de manera presencial el domingo. La pregunta que lanzan es muy similar a la de Podemos: "La pregunta concreta será la siguiente: En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?". Mientras que los 'comuns' prevén que su consulta tenga lugar desde el jueves 21 al domingo 24 de noviembre.

"En Podemos todas las decisiones importantes las sometemos a consulta así que abriremos la consulta esta semana", explicó la portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, en rueda de prensa este lunes.  También apuntó que su consulta coincide en el tiempo con las de IU, los 'comuns' y con la del PSOE.

La militancia votará sin conocer el pacto programático ni la estructura del Gobierno

Pero la militancia de ninguna de las formaciones podrá votar conociendo el acuerdo completo del Gobierno de coalición. Los partidos no darán a conocer el pacto programático ni la estructura del Ejecutivo hasta después de la investidura de Pedro Sánchez. Por ello, los militantes solo podrán votar el preacuerdo de 10 puntos firmado entre Sánchez e Iglesias: un documento muy amplio que no concreta casi ninguna medida, aunque sí apunta a la dirección del futuro Gobierno: medidas sociales limitadas por el "equilibrio presupuestario".

Sobre esto, Vera explicó que como el documento está "firmado" ya hay que realizarse la consulta porque ya se dio un paso importante con el preacuerdo.

No se esperan sorpresas por parte de la militancia de Unidas Podemos ya que los inscritos de IU y el partido morado se posicionaron a favor de la coalición el pasado junio. Mientras que las bases de Catalunya en Comú nunca han votado por un Gobierno estatal con el PSOE, pero sí que avalaron coaliciones importantes como la del PSC y los 'comuns' para gobernar Barcelona con un 71,4% de los votos a favor.

Sin calendario para la investidura y CCE aplazado

Más allá de la consulta, y sobre el calendario para la investidura, Vera explicó que están "a la espera", "respetando" el liderazgo de Pedro Sánchez y el proceso del PSOE. "Entiendo que la investidura tendrá lugar cuanto antes sea posible. Es lo que deseamos todos", consideró, aunque dijo que cualquier fecha ahora mismo sería "especulación". La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, sigue reuniéndose con formaciones nacionalistas y regionalistas para buscar su apoyo de cara a la investidura. Este lunes toca el turno a los gallegos del BNG.

Respecto a la formación del grupo confederal, Vera también dijo que su recomposición tras la entrada en el Ejecutivo de miembros importantes de Podemos sigue "en el aire" puesto que no conocen cuando comenzará la actividad parlamentaria. La única fecha a día de hoy es la constitución de la Mesa del Congreso el próximo 3 de diciembre. 

Mientras que el Consejo Ciudadano Estatal que anunció Iglesias el día de la noche electoral se aplazará hasta que haya un Gobierno de coalición "funcionando".

Pero la portavoz de Podemos no dio más detalles ni sobre la negociación con el PSOE ni con otros grupos. "Estamos respetando el proceso de negociación. Nos parece importante hacerlo de forma discreta, que es uno de los puntos acordados con Sánchez. Respetamos el liderazgo del PSOE. Mantenemos la discreción y la prudencia y quedamos a la espera", insistió Vera.

Más noticias de Política y Sociedad