Público
Público

Gobierno de coalición Asambleas y consultas en Unidas Podemos para decidir sobre el Gobierno de coalición

Los partidos de Unidas Podemos tienen que pasar por sus propios procesos antes de que se formalice el pacto de la coalición. IU celebra su Asamblea Político y Social este sábado y en los próximos días el partido morado anunciará la fecha de la consulta a su militancia. Catalunya en Comú también debe realizar un referéndum según sus estatutos. 

Reunión del grupo confederal de Unidas Podemos antes de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez / EFE/Emilio Naranjo

Más allá de las propias negociaciones para el Gobierno de coalición, los partidos tienen que pasar sus propios procesos internos con asambleas y consultas a la militancia. Izquierda Unida adelantó su Asamblea Política y Social para que se celebre este sábado y decidan si forman parte del futuro Ejecutivo o no, mientras que Podemos anunciará en los próximos días una consulta a las bases y se espera que también celebren otra los 'comuns' porque así lo establecen sus estatutos. Por otro lado, el PSOE también consultará a su militancia sobre el pacto el próximo 23 de noviembre.

Lo más próximo es la asamblea de IU. Todo apunta a que de ella dependerá la entrada de su Coordinador Federal, Alberto Garzón, en el Gobierno. Garzón está en las quinielas para entrar en el Ejecutivo aunque, según pudo saber Público, no hay ninguna decisión definitiva y ni siquiera está claro si estará como ministro, a diferencia de Irene Montero y Yolanda Díaz que ya está prácticamente cerrado que liderarán dos carteras, como avanzó este medio, si cada partido lo avala. Montero es la número dos de Podemos y Díaz es portavoz de Galicia en Comú y militante de IU. 

La formación que lidera Garzón realizó un referéndum el pasado julio en el que un 78,76% de personas votaron a favor de la coalición. "Con este mandato venimos trabajando desde julio", indican desde el partido en un comunicado en el que también anunciaron que adelantaron la Asamblea Político y Social a este sábado. 

Este viernes se organizará el orden del día del principal debate en el máximo órgano de decisión de IU entre Asambleas Federales. Se prevé que se decida si realizan otra consulta o no y si algún miembro de IU forme parte del Ejecutivo. En el partido hay resistencias a la coalición por parte de algunos sectores y cargos municipales y autonómicos, tal y como han indicado durante los últimos meses, por las experiencias pasadas de pactos con el PSOE. 

Consulta telemática de Podemos aún sin fecha

Podemos tiene que consultar a sus bases por obligación estatutaria. . El documento ético de la formación establece que que cualquier pacto previo o posterior a unas elecciones con cualquier otra formación debe someterse "a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación".

Los miembros de Anticapitalistas son los únicos que se posicionan en contra del Gobierno de coalición

Sin embargo, el partido morado aún no ha podido fijar las fechas de la consulta. Las fuentes consultadas indican que se intentará hacer con las condiciones del pacto más concretas, pero que dependerá del tiempo con el que cuenten. Tampoco se conocen los pormenores de cómo será la pregunta a su militancia. 

Sin embargo, no se esperan sorpresas de la militancia ya que en la consulta del pasado julio el 70% de los inscritos apoyaron entrar en el Ejecutivo, aunque las condiciones entonces eran peores que ahora puesto que cuando se realizó la consulta los socialistas aún se resistían a formar el Gobierno de coalición y ahora ya se iniciaron las negociaciones entre Sánchez e Iglesias y se levantaron los vetos

Pese a la unidad en la dirección sobre la coalición y el apoyo mayoritario de julio, el sector de Anticapitalistas no ve con buenos ojos este acuerdo. La tercera pata del partido morado, cada vez más alejada de las decisiones de la ejecutiva, cree que "es mejor estar en la oposición al PSOE que en un Gobierno liderado por ellos".

Pendiente la primera consulta de Catalunya en Comú

A diferencia de Podemos e IU, esta sería la primera vez que Catalunya en Comú consulte sobre la coalición con el PSOE. Los estatutos de los catalanes establecen que las bases tienen que ser consultadas para "la adopción de decisiones en materia de especial relevancia a través de consultas internas u otros instrumentos internos". Por tanto, desde el partido indican que todo apunta a que se celebrará.

Sin embargo, la ejecutiva del grupo que lidera Ada Colau se reunió este martes, y no concretaron detalles aunque las fuentes consultadas indican que lo más probable es que se celebre por esta obligación estatutaria. No se prevén sorpresas en las bases de los catalanes puesto que ya avalaron coaliciones importantes como la del PSC y los 'comuns' para gobernar Barcelona con un 71,4% de los votos a favor.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias