Público
Público

Gobierno de coalición UP advierte de que la regulación que propone el PSOE no bajará los precios del alquiler y no ampara la ley catalana

La formación morada ya ha recibido la propuesta de Transportes y se muestra satisfecha con que los socialistas se abran por vez primera a regular los alquileres más allá de los incentivos fiscales.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, a 8 de junio de 2021
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, el 8 de junio de 2021. R. Rubio / Europa Press

Unidas Podemos ya tiene sobre la mesa la última propuesta del Ministerio de Transportes en materia de regulación de alquileres. El departamento dirigido por Ábalos se ha abierto, como avanzó Público, a dar un paso más allá de la puesta en marcha de incentivos fiscales a los propietarios y establecer medidas para contener los precios.

En concreto, la propuesta de los socialistas pasaría por que en las zonas tensionadas no se pueda subir el precio del alquiler a los inquilinos que les cumpla el contrato y, además, tampoco se podrá subir el precio establecido si se contrata con un inquilino nuevo. Esto se mantendría en vigor el tiempo en que la zona se declare como tensionada.

Aunque desde el Ministerio de Derechos Sociales se muestran satisfechos de que "por primera vez desde que comenzaron las negociaciones de la ley de vivienda", Transportes se ha abierto a la regulación de alquileres, pero advierten de que esta propuesta ni cumple con el acuerdo de coalición ni da cobertura a la ley catalana de vivienda, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, sin reclamar su suspensión.

"La regulación que propone el departamento de Ábalos no permitiría bajadas de los precios del alquiler, tal y como recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, ni daría cobertura a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España, y que está logrando importantes resultados en Barcelona y otros municipios", defienden desde el espacio confederal.

Este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanzó que el objetivo era que la ley estatal de vivienda estuviera lista antes de agosto. Tras más de cuatro meses de retraso desde el primer plazo establecido para aprobar la norma, en el Gobierno de coalición aseguran ser conscientes de la urgencia de que haya acuerdo más pronto que tarde.

En este sentido, más allá de la fecha en la que el acuerdo llegue al Consejo de Ministros, se prevé una tramitación parlamentaria larga de la futura ley, ya que es muy compleja y afecta a diferentes materias (impuestos, prohibición de desahucios...).

Si los plazos del acuerdo de dilatan más, se corre el riesgo de que no haya normativa estatal de vivienda hasta el próximo año. La regulación de los alquileres es el principal elemento que distancia al PSOE y a Unidas Podemos en unas negociaciones en las que están a punto de cerrarse bastantes puntos importantes.

Este es el caso de la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional o de la aprobación de un impuesto que grave las viviendas vacías. "Los equipos negociadores continúan trabajando intensamente para lograr un acuerdo, puesto que los más de cuatro meses de retraso son ya injustificables ante la emergencia habitacional que vive nuestro país", insisten desde Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias