Público
Público

Gobierno de coalición Yolanda Díaz se reúne con Gabriel Rufián para "tejer la mayoría de la investidura" y avisa: "Vamos a agotar la legislatura"

La vicepresidenta tercera ha reiterado su "unión" con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, añadiendo que ambos van a "mimar" la coalición a sabiendas de que tienen posiciones muy diferentes sobre determinados asuntos.

10/05/2021.- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), se reúne este lunes con el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne este lunes con el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para "intentar tejer esa mayoría de la investidura que permitió tener un Gobierno progresista". En una rueda de prensa conjunta tras el término de la reunión, Díaz ha reiterado su "unión" con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, añadiendo que ambos van a "mimar" la coalición a sabiendas de que tienen posiciones muy diferentes sobre determinados asuntos: "Vamos a agotar la legislatura", ha señalado en varias ocasiones.

Díaz, que dio el salto a la vicepresidencia tercera hace un mes tras la marcha del ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias, ha dejado claro que, además de coordinar las políticas comunes del Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, "coordinará a una parte" del Ejecutivo, esto es, los grupos que hicieron posible la investidura. En esta línea, hace unas semanas ya se reunió con el PNV. Este lunes, ha hecho lo propio con ERC, aunque ha avisado de que habrá muchos más encuentros con este y otros grupos. "Vamos a conversar mucho con ERC y con otras fuerzas de la investidura", ha despejado.

La vicepresidenta tercera ha vuelto a hacer gala de su forma de hacer política: el diálogo, la única herramienta para "tejer alianzas". Consciente de las críticas de los socios del Gobierno por la "falta de diálogo" y por la "improvisación" del Ejecutivo a la hora de llevar medidas al Congreso, Díaz ha enfrentado esta carencia para lanzar un mensaje optimista ante el fantasma de un posible adelanto electoral despertado por las elecciones madrileñas. "La legislatura empieza ahora. El presidente y yo vamos a cuidar esta coalición porque las gentes que hoy tienen miedo, necesitan de propuestas", ha apostillado.

Para ello, Díaz y Rufián han despachado dos agendas. En primer lugar, una legislativa sobre la reforma laboral, pasando por la Memoria Democrática, la ley mordaza y "muchas normas que España tiene que sacar adelante". En este sentido, se ha referido al plan "componente 23" presentado este lunes, con el que su ministerio pretende llevar a cabo la renovación y transformación del mercado de trabajo.

"Los agentes sociales conocen la macro reforma que planteamos y que revolucionarán el empleo. Nunca más verán ustedes a un gobernante que diga a los trabajadores que se aprieten el cinturón", ha señalado. Una reforma que contará con el respaldo de ERC: "Compartimos la misma sensibilidad en la reforma laboral, por lo que ahí siempre nos tendrán al lado", ha añadido Rufián.

En segundo lugar, la vicepresidenta y el portavoz, que han mostrado un "aprecio y cariño" mutuo, también han compartido tanto el diagnóstico como la solución del problema político de Catalunya, un asunto paralizado en el seno del Gobierno desde hace más de un año, cuando Pedro Sánchez y el expresident de la Generalitat Quim Torra se reunieron por primera y última vez en la denominada mesa de diálogo. "Tiene que haber ya movimientos", ha expresado Rufián. De esta forma, Díaz ha trasladado que trabajará para "normalizar nuestras relaciones con Catalunya", para después reconocer que "nunca deberíamos haber llegado donde llegamos", en relación a lo que ocurrió a partir del pasado 1 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias