Público
Público

El Gobierno decidirá las nuevas sedes de instituciones públicas por criterios como el desempleo o el mercado de la vivienda

Cualquier comunidad autónoma o entidad local podrá postular una ciudad, ofrecer la cesión de bienes inmuebles y asunción parcial o total del coste financiero.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, conversa con los periodistas tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en la Moncloa, a 1 de febrero de 2022, en Madrid.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, conversa con los periodistas tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en la Moncloa, a 1 de febrero de 2022, en Madrid. Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo que regulará el proceso de desconcentración de las nuevas sedes de instituciones públicas. Para elegir las futuras ubicaciones, el Ejecutivo analizará diferentes criterios como el nivel de desempleo o el mercado de la vivienda de las posibles zonas.

Según ha informado el Ministerio de Política Territorial y recoge Europa Press, habrá un "procedimiento abierto, transparente y competitivo" en el que cualquier comunidad autónoma o entidad local podrá postular una ciudad, ofrecer la cesión de bienes inmuebles y asunción parcial o total del coste financiero.

Eso supondrá que el Estado podrá compartir los costes asociados al establecimiento de sedes de entidades.

El Gobierno también valorará las conexiones o las instituciones públicas que ya hay en la comunidad

Además de los criterios del nivel de desempleo y el mercado de la vivienda, el Ejecutivo valorará para elegir las nuevas ubicaciones otros elementos como la conexión con el ámbito de actuación de la entidad o el número de instituciones públicas estatales que ya hay en la comunidad y el papel de los trabajadores públicos.

Todo esto lo analizará una comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como órgano interministerial de la Administración General del Estado, que asistirá al Consejo de Ministros en el proceso de elección de las sedes donde se ubicarán las entidades del sector público institucional estatal.

Después, será el Consejo de Ministros el que iniciará y finalizará el procedimiento, y el que decidirá que se abra el proceso para determinar la sede de una entidad, adoptando el acuerdo final en torno a la ubicación. La Comisión consultiva informará la decisión elaborando un dictamen que recogerá las distintas alternativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias