Público
Público

El Gobierno se desmarca de la vuelta de Juan Carlos I: "Atañe exclusivamente a Casa Real y al rey emérito"

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, insiste en que se trata de una "decisión personal" del monarca que vincula a Casa Real y desvincula al Ejecutivo. Rodríguez asegura que "las consideraciones" de Pedro Sánchez sobre el emérito "tienen la misma vigencia hoy que ayer".

Consejo de Ministros
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, este martes en La Moncloa. Zipi / EFE

Hasta en tres ocasiones ha negado este martes la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el vínculo, de cualquier tipo, del Ejecutivo con el regreso del rey emérito a España que se producirá, previsiblemente, el próximo fin de semana.

Según Rodríguez, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ni ha participado en la planificación de esta vuelta de Juan Carlos I (huido en Emiratos Árabes tras la irrupción de varios escándalos sobre la financiación de la familia real) ni va a manifestar una opinión al respecto ya que, ha defendido, "es una decisión que atañe exclusivamente a la Casa Real".

No es la primera vez que la portavoz del Gobierno evita pronunciarse sobre un eventual regreso (en los últimos meses se ha apuntado en varias ocasiones a esta posibilidad) de Juan Carlos I a España.

A su juicio, es la Casa Real la que debería pronunciarse "en su caso", ya que, ha repetido, la decisión le compete a la institución y al propio rey emérito. La portavoz del Ejecutivo ha remarcado el "ejercicio de transparencia" que en su opinión ha llevado Felipe VI de la monarquía desde su llegada a la Jefatura del Estado.

Ha recordado también que hace apenas unas semanas el Gobierno aprobó un decreto para "adecuar" la transparencia de la Casa Real a la de otras instituciones oficiales en España, aunque la inviolabilidad constitucional del rey evita que la monarquía se vea obligada, como el resto de administraciones, a rendir cuentas.

Rodríguez ha precisado que las "consideraciones" que hizo Pedro Sánchez acerca de los escándalos financieros de Juan Carlos I (el presidente los calificó de "decepcionantes" y apoyó la necesidad de que el rey emérito diera explicaciones) "tienen la misma vigencia hoy que ayer".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias