Público
Público

Cronología de las andanzas de Juan Carlos I: de la huida de España a los archivos de las causas

Juan Carlos dejó España cercado por los escándalos. Ahora, después de que la Fiscalía cerrara sus investigaciones, entre críticas de la izquierda, lo que ha motivado un recurso a la Justicia Europea, el rey emérito regresa.

El rey emérito don Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. E.P./Eduardo Parra
El rey emérito don Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El 4 de agosto de 2020, Zarzuela comunicaba la decisión de Juan Carlos, el rey emérito, de abandonar España, cercado por la Justicia. Después de que durante semanas salieran a la luz detalles de su fortuna opaca, el exjefe de Estado aseguró que se iba para "facilitar" la tarea de su hijo "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados".

Juan Carlos dejó España cuando estaba a un paso del banquillo. Ahora, después de que la Fiscalía cerrara sus investigaciones, entre críticas de la izquierda, lo que ha motivado un recurso a la Justicia Europea, el rey emérito regresa este jueves al país. En el Parlamento tampoco se ha podido investigar las andanzas del anterior jefe del Estado, a pesar de las decenas de intentos de la izquierda. Primero visitará Sanxenxo y el próximo lunes se reunirá con su hijo, Felipe VI.

Lo que sigue es una cronología con los hitos fundamentales desde que Juan Carlos abandonara el país, según las informaciones que han venido aportando Público y otros medios. El escándalo ha ido creciendo a medida que se conocían más detalles, pero la justicia ha ido abandonando sus pesquisas.

3 de septiembre de 2020. Público titulaba: Amantes, lujo y dinero de bolsillo: así gastó el rey Juan Carlos parte de su fortuna oculta en Suiza. La información daba cuenta de un artículo publicado en el diario La Tribune de Genève en el que se revelan algunos documentos y declaraciones incluidas en el sumario judicial abierto en Suiza por blanqueo de capitales. La información aporta detalles sobre cómo retiraba el rey emérito el dinero o cómo reaccionó al saber que sus amigos saudíes le habían dado 100 millones: "¡Han sido muy generosos!".

5 de octubre de 2020. Corinna afirmaba que Juan Carlos I movía grandes sumas de dinero regularmente entre Suiza y Madrid. La examante del rey emérito apuntó que si bien desconocía la cantidad exacta, estimaba que en cada valija irían entre 250.000 y 300.000 euros, y que podrían haberse trasladado cinco millones en total.

12 de octubre de 2020. Ante la falta de transparencia y la dejación del CIS, que no pregunta por la jefatura del Estado desde hace años, un grupo de 16 medios independientes publicó un sondeo, que reveló que un 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía. La encuesta  apuntaba hacia una importante división sobre la forma de Estado. Un 47,8% estaba a favor de la celebración de un referéndum y un 36,1%, en contra. La mayoría de los encuestados suspendían a la institución monárquica, aunque creen que proporciona orden y estabilidad política. 

7 de noviembre de 2020. Aparecen más cuentas en el extranjero atribuidas al rey. Antiblanqueo alertó a la Fiscalía de que Juan Carlos tenía casi diez millones de euros ocultos en la isla de Jersey. La Fiscalía se comprometía a iniciar una investigación sobre el 'trust' en el que figuraría el rey emérito como beneficiario.

6 de diciembre de 2020. El rey Juan Carlos I presenta ante Hacienda una declaración para regularizar su situación fiscal por las tarjetas opacas. El monarca emérito habría usado tarjetas opacas entre 2016 y 2018, cuando ya no gozaba de la protección constitucional que le hace inimputable por cualquier delito. 

9 de diciembre de 2020. Ese día se dio a conocer que Juan Carlos I pagó a Hacienda 678.000 euros para evitar un delito fiscal. El abogado y portavoz del rey emérito emitió un comunicado en el que afirmaba que que está dispuesto a cooperar con la Fiscalía.

17 de de diciembre de 2021. El emérito rechaza viajar a España por Navidad justificándose en la pandemia y que es una persona de riesgo. En el discurso de Nochebuena de aquel año, Felipe VI habló de "los principios morales y éticos", los cuales están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares". Sánchez también anunció durante el período festivo una hoja de ruta que pretendía renovar la transparencia de la institución monárquica.

14 de enero de 2021. Patrimonio Nacional pagó los sueldos de los trabajadores que se desplazaron a Emiratos Árabes para asistir a Juan Carlos I. El Gobierno justificó que el rey emérito siguiera contando con ese tipo de asistentes de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente y señaló que su coste lo asumía  el organismo público a petición de Zarzuela.

23 de febrero de 2021. Felipe VI, en el aniversario del fallido golpe de Estado de 1981, elogió a su padre: para el jefe de Estado el papel de su padre fue el correcto ante "aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático". Así lo dijo durante su discurso en el 40 aniversario del intento de golpe de Estado de 1981.

26 de febrero de 2021. Tras conocerse su segunda regularización fiscal, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez declaró su rechazo: "Siento el mismo rechazo que la ciudadanía hacia estas conductas incívicas".

2 de marzo de 2021. Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra la covid-19 en una visita al emérito en Emiratos. También se inyectaron las dosis en Abu Dabi el rey Juan Carlos I y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. 

12 de mayo de 2021. Hacienda abría una inspección al rey Juan Carlos para comprobar la veracidad de sus regularizaciones fiscales. El objetivo era dilucidar si las regularizaciones que el monarca realizó, tanto la de 700.000 euros como otra de 4,4 millones de euros, eran veraces y completas.

2 de junio de 2021. En esta fecha se cumplieron siete años desde la abdicación de Juan Carlos I. Su vida posterior ha estado marcada por los escándalos y presuntos delitos fiscales. En la fecha de su renuncia al trono aun se desconocía la magnitud que iba a cobrar la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

27 de julio de 2021. Corinna Larsen denuncia por acoso a Juan Carlos I y pide una orden de alejamiento contra el emérito y el CNI. La examante del rey emérito español le denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales (High Court de Londres) y les acusa de ponerla bajo "vigilancia ilegal" en el Reino Unido. 

11 de julio de 2021. El rey Juan Carlos I fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y Khashoggi, según una investigación de Público. En esas fechas, este diario ofreció una serie de informaciones exclusivas que revelaron los cimientos ocultos de la fortuna del rey emérito: no se asientan en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas

4 de agosto de 2021. Un año de la huida. El año sin retorno de Juan Carlos I se cumplió cada vez más cercado por nuevos escándalos sobre su fortuna opaca.

El lugar al que se fue el emérito, según lo describió Público en el verano del 2021: Cárcel, tortura y homofobia, el paraíso de Juan Carlos I en Emiratos es un infierno para opositores y activistas. El régimen mantenía en la cárcel a más de 20 presos de conciencia. Distintos organismos de derechos humanos habían advertido sobre las graves vulneraciones registradas durante 2020, el año en el que el emérito se instaló en Abu Dhabi. Algunos meses antes, el Gobierno español había autorizado la venta de gases lacrimógenos para la Policía de ese país.

25 de agosto de 2021. La falta de transparencia sobre la jefatura del Estado triunfa de nuevo. PSOE, PP y Vox tumbaron por decimoquinta vez una comisión de investigación sobre Juan Carlos I. Unidas Podemos y otros ocho grupos parlamentarios la habían pedido a raíz de la publicación de las exclusivas en Público que vinculaban la fortuna de Juan Carlos a la venta de armas. 

3 de septiembre de 2021. La Fiscalía del Tribunal Supremo afirmó que Juan Carlos I ocultaba sus comisiones en paraísos fiscales. El rey emérito actuó durante muchos años como un mero comisionista internacional. 

1 de octubre de 2021. La venta de armas españolas a Emiratos se disparó en el año de la llegada de Juan Carlos I a Dubái. Según consta en el informe sobre exportaciones europeas durante 2020 de la UE, España pasó a ocupar el tercer puesto del ranking de vendedores de material de defensa a la monarquía emiratí, involucrada en los ataques contra Yemen y acusada de reprimir y encarcelar a los opositores internos.

6 de octubre de 2021. Ese día se empieza a saber que la Fiscalía da un paso adelante en favor de la impunidad de Juan Carlos I a pesar de sus escándalos de corrupción. El previsible 'perdón' de la Fiscalía al rey emérito cierra la vía judicial, de momento, y contribuye a la exoneración de los presuntos delitos económicos sin haber pasado antes por los jueces.

12 de octubre de 2021. El CIS sigue sin preguntar por la jefatura del Estado. Y la plataforma de medios independientes elabora una segunda entrega de su encuesta: un 39,4% de los españoles votaría por la república en un referéndum frente a un 31% que apoyaría la monarquía. El sondeo recoge que continúa la erosión de la institución monárquica un año después de que se publicara el primer estudio. El 43,8% de los encuestados defiende la necesidad de celebrar un referéndum sobre la forma de Estado, frente a un 36,1% que lo rechaza.

14 de diciembre de 2021. La Fiscalía de Ginebra archiva la investigación que había abierto en agosto de 2018 para determinar si hubo alguna ilegalidad en la donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) que el rey Juan Carlos recibió de Arabia Saudí por intermediar en la concesión de las obras del AVE a La Meca y que posteriormente regaló a su antigua amiga íntima Corinna Larsen.

16 de noviembre de 2021. Corinna Larsen ocultó más de 70 millones de euros en 12 empresas offshore durante su relación con Juan Carlos. La empresaria utilizó sociedades en paraísos fiscales para comprar mansiones y apartamentos en diferentes países.

23 de diciembre de 2021. Suspenso en transparencia. Felipe VI suspende en transparencia al evitar cualquier asunto relacionado con Juan Carlos I. La supuesta línea de mayor claridad que prometió abrir el rey ha esquivado siempre cualquier asunto relacionado con Juan Carlos I. Los argumentos de seguridad han valido a La Zarzuela para seguir blindando al exmonarca.

27 de diciembre de 2021. Juan Carlos I y El Assir, el traficante de armas que se hizo rico junto al emérito, son vecinos y amigos en Abu Dabi. Al parecer, y pese a que la relación se había enfriado, se han encontrado solos y 'aislados' en su jaula de oro en Abu Dabi y se han vuelto a relacionar como viejos amigos, según afirma El País. 

4 de enero de 2022. Juan Carlos I cumple 84 años en Abu Dabi. Con el archivo en Suiza de la investigación sobre la donación de 65 millones de euros, el exjefe de Estado estaba pendiente entonces de si los jueces ingleses consideraban que seguía teniendo inmunidad para evitar un procesamiento por acoso a Corinna Larsen. En España, tres diligencias de la Fiscalía del Supremo estaban abocadas al archivo por prescripción, entre otras causas. 

3 de marzo de 2022. La Fiscalía archiva sus investigaciones sobre Juan Carlos I y le libra de un proceso penal. La inviolabilidad primero y la prescripción, después. Estos son los dos motivos principales que esgrimió el Ministerio Público para dar carpetazo definitivo a las investigaciones sobre los negocios opacos del rey emérito, evitándole así una investigación penal.

10 de marzo de 2022. La voluntad entonces de Juan Carlos I de vivir en Abu Dabi prolonga la incógnita sobre el dinero público que supone su estancia. El Gobierno sigue sin desvelar a cuánto asciende la partida que destina a los tres asistentes personales del rey emérito, que son funcionarios españoles desplazados a Emiratos Árabes Unidos, y si hay más gastos que sufraga relacionados con la residencia voluntaria de Juan Carlos I en aquel país.

24 de marzo de 2022. La Justicia británica rechazó la inmunidad de Juan Carlos I, que podrá ser juzgado por "acoso" a Corinna Larsen. interpuesta contra el rey emérito por su antigua amante puede seguir adelante. El juez considera que el rey emérito "ya no es soberano o jefe de Estado" ni tampoco forma parte de la Casa Real aunque sea miembro de la familia.

11 de abril de 2022. La falta de investigación en España de los negocios opacos de Juan Carlos I llega al Tribunal de Estrasburgo. Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y la asociación Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, con el respaldo del Grupo Confederal de Unidas Podemos, presentaron una demanda ante el TEDH por la presunta vulneración de la tutela judicial efectiva por el archivo de su querella contra el rey emérito y sus presuntos testaferros.

16 de abril de 2022. El rey emérito recibe la visita de las infantas y algunos de sus nietos en Abu Dabi. Las infantas Cristina y Elena, junto a algunos de sus hijos, se han desplazado a Emiratos Árabes Unidos esta Semana Santa para visitar a Juan Carlos I.

26 de abril de 2022. La falta de transparencia prosigue en lo que respecta a la jefatura del Estado. El Gobierno aprobó un Real Decreto sobre la monarquía que no obliga a Felipe VI a publicar sus bienes. La normativa sí incluye la obligación de publicar todos los contratos que realice la institución monárquica, así como los regalos que recibe, que serán inventariados para determinar si permanecen allí, se trasladan a Patrimonio Nacional o se donan a determinadas asociaciones. 

12 de mayo de 2022. Anticorrupción cierra la causa por el pago de comisiones en el AVE a La Meca. La investigación se inició en 2018 cuando Corinna Larsen reveló a Villarejo que el rey emérito había cobrado una comisión de 80 millones por la construcción ferroviaria. Desde el principio, no se pudo tocar al monarca por su inviolabilidad.

14 de mayo de 2022. Juan Carlos y Sofía celebran, aunque separados por la distancia, el 60 aniversario de su boda. El emérito recibe al día siguiente una llamada de su hijo y ambos se convocan para un reencuentro en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias